Andalucía

IU cree que Chaves y Zapatero ya tienen cerrada la deuda histórica

  • Valderas califica de "paripé" la reunión que mantendrá el sábado con el presidente

IU vio ayer difícil, si no imposible, un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre la deuda histórica. Y no sólo por la distancia entre los 7.500 millones que reivindica y los 1.500 que plantea el PSOE. Para el coordinador regional de IU, Diego Valderas, el problema es que ya está cerrado lo que recibirán las arcas andaluzas entre el Ministerio y la Consejería de Economía. De ahí que vea un "paripé" la reunión que sobre este y otros asuntos mantendrá el próximo sábado con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Aún así, Valderas aseguró que no tira la toalla y, pese al "poco margen de maniobra" de los socialistas, dijo estar dispuesto a reconsiderar sus cifras "si también lo hace el PSOE", aunque advirtió que nunca revisarán a la baja. Algo que a su juicio ya está haciendo la Junta, incurriendo en la "irresponsabilidad" de "no pedir el máximo" para la comunidad.

Al igual que el PP, IU no está de acuerdo con la manera en que la Junta está llevando la negociación, al pedir a la oposición que exponga su cifras y los criterios. Y tampoco está por desvelar la fórmula que le han llevado a concluir que lo que Andalucía necesita es una inyección atrasada de 7.500 millones, aunque centran su exigencia en el déficit sanitario y educativo, de infraestructuras y servicios sociales que se arrastran desde hace dos decenios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios