Andalucía

Huelva aglutina el 44% de las detenciones de la Policía andaluza por delitos contra menores

  • La Unidad de Protección a la Infancia ha multiplicado por cuatro el número de detenidos durante el último año en la provincia de Huelva · Se esclarecen 81 de los 97 incendios forestales investigados, originados en el 72% por negligencias

No son tan conocidos como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza pero la Policía Autonómica (o Policía andaluza) realiza labores similares a las de sus colegas en otras comunidades. Se presenta como un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Gobierno andaluz, que fundamentan su trabajo en la protección medioambiental y el cuidado de menores. En este sentido, casi la mitad de las detenciones llevadas a cabo en Andalucía por el Área de Protección de Menores de este Cuerpo se han efectuado en la provincia de Huelva. Según el balance de actuaciones de esta Unidad, dependiente de la Consejería de Gobernación, de las 129 personas que se han detenido a lo largo del último ejercicio en Andalucía por o algún tipo de delito relacionado con la protección de la infancia, 57 de ellas correspondieron a Huelva, lo que además supone multiplicar casi por cuatro las detenciones que por las mismas causas se registraron en nuestra provincia un año antes (13).

La protección de los menores es una de las funciones básicas de la Unidad de Policía andaluza, que opera en la provincia desde hace cinco años, y de ahí que sea el Área de Protección al Menor una de las más activas. Formada por efectivos especializados en detectar y analizar circunstancias que pueden derivar situaciones de riesgo o desamparo para los menores, este departamento llegó a realizar un total de 101 traslados de menores que por alguna circunstancia debían ser objeto de protección (bien por desamparo familiar o por estar sujetos a medidas de reforma). Asimismo y en colaboración con el Servicio de Protección al Menor de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social se procedieron a ejecutar cinco retiradas de menores que se encontraban en situación de desamparo en su ámbito familiar (frente a las once que se llevaron a cabo un año antes). En este sentido, en nuestra provincia han sido doce los menores que han sido objeto de protección, de los que los nueve eran de nacionalidad extranjera (un año antes, no hubo ningún menor extranjero). En este sentido, desde Igualdad se subraya que el sistema de protección de menores protegidos es único en Andalucía, lo que supone que la procedencia de éstos a un centro puede originarse en cualquiera de las provincias andaluzas. En Huelva existen 23 centros (20 de ellos gestionados por entidades concertadas con la Junta) con 230 plazas disponibles, ocho como máximo en cada uno de ellos (se trata de viviendas, casas o pisos de acogida). En la actualidad, el 96% de las plazas está ocupada, aunque a esta cifra hay que sumarle los menores que se encuentran en familias de acogida.

A pesar de que la Unidad de Policía en Andalucía recibió ocho denuncias en nuestra provincia relacionadas con la protección de la infancia, al cierre del año sus efectivos instruyeron 55 atestados. Siete de ellos, relacionados con malos tratos, dos contra la libertad sexual, el mismo número que los originados por abandono a menores, mientras que el resto se justifica desde la Consejería de Gobernación con "otros motivos". Finalmente, la Unidad detuvo a 57 personas por problemas contra la protección de la infancia en la que se vieron implicados 60 menores.

La protección del medio ambiente es la otra base del trabajo de la Unidad de Policía. De hecho, antes de que se pusiera en marcha en nuestra provincia, efectivos de otras jefaturas andaluzas llevaron a cabo investigaciones, como ocurrió en el año 2001, cuando se realizaron 89 investigaciones, que dieron lugar a 25 detenciones y posibilitaron que se esclareciesen las causas de 70 de los incendios forestales analizados. Atendiendo a las cifras del último ejercicio, Huelva también se sitúa a la cabeza de Andalucía en cuanto al número de investigaciones realizadas en este apartado. Según el balance de la Consejería de Gobernación durante el año pasado se investigaron 367 incendios forestales, de los que casi un centenar (97) correspondió a Huelva. Los trabajos de los efectivos que llevaron a cabo 92 inspecciones (curiosamente el número más bajo de toda Andalucía, liderada por las constatadas en Jaén que ascendieron a 1.106 ) dieron como resultado el esclarecimiento de 81 de ellos y la detención de 40 personas. Las investigaciones pusieron de relieve que la mayor parte de los fuegos (71,6%) se declaró por negligencias, un porcentaje muy superior al registrado un año antes, en el que aun manteniéndose como la primera causa, afectó al 55% de los casos, si bien fue más que significativa la intencionalidad en las llamas, ya que casi el 22% de los fuegos se declaró de forma intencionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios