Andalucía

Griñán felicita a Solbes y Arenas le pide ahora que retire su plan

  • La Junta pide a las regiones "transparencia y solidaridad" en el debate de la financiación

El PP-A respaldó en el Parlamento andaluz, la última semana de junio, las líneas maestras de un acuerdo sobre financiación autonómica que, el pasado martes, llevó en su cartera el consejero de Economía, José Antonio Griñán, al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El vicepresidente segundo de la Junta ha sido el representante autonómico que mayor sintonía ha mostrado hacia la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, entre otras razones porque las posiciones andaluzas guardan gran similitud con la del Gobierno central.

Sin embargo, aquel apoyo que otorgó el PP-A en junio se ha difuminado. Su presidente, Javier Arenas, pidió ayer al Ejecutivo central la retirada del nuevo modelo de financiación, cuyo "único mérito" es haber puesto de acuerdo en su rechazo a todas las regiones salvo Andalucía.

Arenas prefirió ejercer su papel de vicesecretario de Política Territorial del PP para decir que Solbes "ha puesto de acuerdo a todo el mundo en su contra". También exigió una mayor concreción, ya que en su opinión el modelo de Economía no profundiza en cuestiones como la evolución del fondo de suficiencia o del fondo de compensación territorial. "No sabemos ni siquiera el peso definitivo que tendrá la variable población", aspecto fundamental para Andalucía.

En este sentido, Arenas considera un "escándalo" el apoyo del Gobierno autonómico al modelo de Solbes, en una postura que evidencia, a juicio del dirigente popular, que lo que prima es el interés partidista de los socialista por encima de los intereses generales de los andaluces. Chaves es "un acólito" de Zapatero, agregó.

Mientras, Griñán no escatimó ayer elogios a la propuesta de Solbes. En la misma línea de días anteriores, felicitó al titular de Economía por protagonizar una "negociación transparente", algo que pidió a las comunidades autónomas. Según el vicepresidente segundo de la Junta, "pocas" regiones han realizado una propuesta, "y al igual que hay transparencia por parte del Gobierno, vamos a pedirla de todas las comunidades autónomas".

Griñán pidió un comportamiento "solidario" a todas las comunidades porque "tenemos que pensar que se trata de resolver un problema de todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios