Andalucía

Griñán invita al consenso político y pone como ejemplo la Constitución

  • El presidente andaluz cree que "ahora toca" avanzar hacia el federalismo y reformar el Senado · Zoido pone en valor las renuncias que hicieron todos los partidos en 1978

Un mensaje se afanó en transmitir ayer, en el que se celebraba el 34 aniversario de la Constitución, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: la Carta Magna es el texto de referencia en el que debe de apoyarse el país . Esta consideración la transmitió a primera hora Griñán a través de un vídeo en su blog, en el que aseguró que "la Constitución ha durado tanto porque estuvo bien hecha y fue fruto del consenso, que es tanto como decir que nadie quiso imponer su voluntad sobre la de los demás".

A esta idea se aferró a su llegada al Senado, donde a preguntas de los periodistas Griñán apostó por que la Constitución siga formando parte de la solución de los problemas de los españoles, sobre todo en la actual situación de crisis económica. Respecto al modelo territorial, Griñán indicó que es necesario cerrar el modelo autonómico, desarrollado a través de los estatutos de autonomía e ir hacia un "desenlace consensuado" con mayor cooperación y un modelo de corte federal. Griñán también aludió a la necesidad de reformar el Senado para propiciar una mayor cooperación entre el Gobierno y las comunidades. A uno de los temas de actualidad, si la Constitución puede o debe ser reformada, el presidente andaluz se refirió en su vídeo blog, donde expresó que "no está escrita en piedra y como tal puede ser modificada", aunque cualquier reforma debe preservar el mismo espíritu de diálogo y de acuerdo. El 42% de los andaluces de hoy no había nacido cuando se aprobó y más del 70% no habían nacido o no tenía edad, y por ello para Griñán "es un recuerdo que debe ser un estímulo de cara al futuro".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, abogó ayer por recuperar los diálogos que en 1978 desembocaron en el texto de la Carta Magna como camino para lograr superar "la difícil situación de crisis económica y financiera" que atraviesa el país. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el popular puso en valor las renuncias que, en 1978, "tuvieron que hacer todos los partidos políticos en beneficio del interés general, de la sociedad española y para construir un estado social y democrático de derecho".

Más vehemente estuvo el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU, Diego Valderas, quien abogó ayer por reformar la Carta Magna para acercarla a las "preocupaciones" de la "mayoría social" española y andaluza, que, en su opinión, siente actualmente "desapego" hacia un texto que no considera "útil" y que, en su opinión, ha quedado "malversado" después de la reforma del artículo 135 que acordaron PSOE y PP en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios