Andalucía

Griñán arremete contra Castells por aliarse con el PP valenciano

  • El vicepresidente económico andaluz declara en 'Avui' que no comprende cómo la Generalitat forma un frente con el partido que llevó el 'Estatut' al Constitucional

El enfrentamiento entre los socialistas andaluces y catalanes por el nuevo sistema de financiación autonómica ya es público. En una entrevista publicada ayer en el periódico catalanista Avui, el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, critica la alianza forjada entre Cataluña, gobernada por el gobierno tripartito, y el de Valencia (PP) contra el sistema de financiación propuesto por Solbes. Al ser preguntado por qué no comprende las razones de la "indignación" del gobierno tripartito, Griñán contesta: "Lo que no comprendo es que los aliados de Castells (consejero de Economía de la Generalitat) sean los que han dicho todo lo que han dicho de Cataluña, los que han llevado un recurso al Tribunal Constitucional y los que han recogido firmas contra el Estatut en la calle".

En la entrevista, publicada en catalán, se le pregunta qué hará finalmente la Junta de Andalucía si Cataluña consigue un nuevo sistema de financiación con una solidaridad nivelada, pero José Antonio Griñán rehúsa responder en términos concretos y rechaza el término "solidaridad". No obstante, tal como publicó ayer este diario, la Junta no firmaría un sistema de financiación que merme la capacidad de suficiencia de las comunidades autónomas, tal como podría derivarse del proyecto catalán. Griñán va a más en su entrevista y explica que, en estos momentos, lamenta que en Cataluña falte alguien con el sentido de la responsabilidad del ex presidente Jordi Pujol, lo que supone un durísimo ataque, al menos implícito, a sus compañeros del PSC y al actual presidente, José Montilla.

Y es que desde el domingo pasado, día en que se clausuró el congreso del PSC, las relaciones entre andaluces y catalanes en el seno del PSOE ha empeorado. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue bastante prudente cuando Montilla auguró la "desafección" de los catalanes hacia España e impidió que el debate de la financiación autonómica se retrasase a un momento de mejoría económica. Pero las palabras de Montilla a Zapatero en ese congreso -"te queremos, José Luis, pero queremos más a Cataluña"-, han abierto una brecha entre andaluces y catalanes, y entre estos y la Moncloa. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega habló a lo largo de la semana pasada con el entorno de Montilla, según explicaron ayer fuentes socialistas. Sin embargo, lo que "más duele" -explicaron estas mismas personas- es que Castells se alíe con Gerardo Camps y Francisco Camps (consejero de Economía y presidente de la Comunidad Valenciana), "porque quien está llevando en las comunidades del PP la voz cantante es Camps, en las reuniones del Consejo de Política Fiscal (CPPF) sólo habla Gerardo Camps, y los demás callan".

En la entrevista, Griñán admite que la financiación de Cataluña debe mejorar, pero no en los términos propuestos por Castells Griñán elogió la transparencia de las nuevas negociaciones, porque Pedro Solbes ha dado a conocer a todos los gobierno autonómicos cuánto cobran cada uno de ellos. En anteriores negociaciones cada comunidad reunía con el Gobierno por separado y recibía "lo que fuera, sin conocerse el conjunto". "Quizás a algunas comunidades no les interesa esta transparencia", manifiesta en la entrevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios