Andalucía

Los enganches a la luz quitados en Granada se elevan a 150 en una semanaAtacan con pintura las casas de concejales en Isla Cristina

  • Vecinos cultivan marihuana y producen constantes cortes en el suministro en la ciudad

La compañía Endesa ha llevado a cabo esta pasada semana en la zona norte de Granada, con la protección de la Policía Nacional, la desconexión de unas 150 acometidas eléctricas fraudulentas de las redes de ese distrito que están especialmente sobrecargadas para evitar cortes de luz entre los vecinos.

Las actuaciones, dirigidas contra los reiterados cortes de luz en la zona como consecuencia de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana en determinadas viviendas comenzaron el martes pasado y se prolongaron hasta el viernes, según indicó José Luis Pérez Mañas, director de la división Andalucía Oriental de Endesa.

No obstante, muchos de los enganches ilegales han vuelto a ser conectados de forma fraudulenta sobre la marcha, por lo que en determinados puntos el problema persiste.

En concreto, desde el pasado martes y hasta ayer, Endesa ha llevado a cabo algo más de una treintena de desconexiones al día. La pretensión de la compañía, según Pérez Mañas, es mantener este tipo de actuaciones, con la ayuda policial el mayor tiempo posible para "intentar normalizar" la situación en estas barriadas, cuyos vecinos reclaman a las administraciones soluciones a un problema que consideran "estructural" por su relación con el paro y la infravivienda.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, anunció hace unos días que coordinará una actuación junto a la Policía Judicial para tratar de promover las investigaciones necesarias que permitan hacer frente a los excesos de consumo eléctrico y apagones causados por las plantaciones de droga.

Fue el martes pasado cuando comenzó la operación con un fuerte despliegue policial para proteger a los técnicos de Endesa encargados de acabar con los enganches ilegales al fluido eléctrico, la casi totalidad para abastecer cultivos de marihuana, lo que acarrea problemas para el barrio ya que las viviendas sufren apagones continuos de luz que dejan sus viviendas a oscuras y frías, algo insoportable para los vecinos, sobre todo ahora en invierno. Además, los vecinos consideran injusto que se cargue con una imagen del barrio como epicentro de la droga.

"Droga hay en todos los lados, pero en la zona norte se dan un número más elevado de cultivos ilegales que están molestando a muchas viviendas y a mucha gente que se siente estigmatizada", señaló López Mañas.

Las viviendas de dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina y el negocio de un tercero fueron atacadas con pintura roja en la madrugada del viernes, en unos hechos que se han denunciado ante la Guardia Civil.

Fuentes municipales indicado que han sido atacadas con pintura las viviendas del concejal de Economía, Hacienda y Personal, José Pérez Canto (PIF) y de la segunda teniente de alcaldesa, Montserrat Márquez Cristóbal (Ciudadanos por Isla).

Por su parte, fueron encontrada por la mañana también con manchas de pintura la peluquería de la que es propietario el primer teniente de alcaldesa, Francisco González (PP).

Las fuentes consultadas no han precisado si estos ataques pueden tener relación con el expediente de despido colectivo que afecta a unos 80 empleados del Ayuntamiento que se está negociando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios