FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno cree que habrá acuerdo en la reforma del sistema de financiación autonómica

  • Fernández de la Vega asegura que se ofrece un sistema más comprometido

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado este viernes convencida de que terminará habiendo un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, ya que el Ejecutivo está "ofreciendo" un "mejor sistema" y "más comprometido".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará el próximo martes, para presentar a las comunidades autónomas las bases para la reforma del sistema de financiación que el jueves fueron presentadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Solbes ofrece la cesión del 50% del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, y asegura que el nuevo sistema mejorará la capacidad fiscal de los territorios y que las autonomías podrán recibir recursos adicionales por los criterios de la población y el suelo.

A juicio de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, el sistema que se propone "aborda de forma real los problemas de financiación que tienen las comunidades autónomas", por lo que se espera que "finalmente se pueda llegar a un acuerdo", aunque ha reconocido que "no es fácil".

Las propuestas planteadas por Solbes, según Fernández de la Vega, tienen en cuenta las necesidades de cada comunidad, fijan criterios para que exista una "igualdad esencial" de acceso a los servicios públicos y toma en cuenta el criterio de la población, que era "muy demandado", aunque el Gobierno, ha dicho, está "abierto a otros criterios de ajuste".

Tras señalar que "es una propuesta que defiende la justicia y la solidaridad de los españoles", Fernández de la Vega ha asegurado que el Ejecutivo "está siempre dispuesto a escuchar las demandas de las autonomías y a responder con respeto y lealtad institucional, atendiéndolas siempre que se pueda y siempre que se mantenga la solidaridad con el resto de los españoles".

Preguntada por si se va a cumplir la fecha del próximo 9 de agosto que marca el Estatuto de Cataluña como límite para llegar a un acuerdo marco con el Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación, la vicepresidenta ha dicho que el "deseo" del Gobierno es que "haya un acuerdo sobre el modelo antes del mes de agosto", y para ello, ha precisado, "vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos".

La vicepresidenta, que ha insistido en que el acuerdo hay que "fraguarlo entre todos", ha señalado que las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, así como con otras comunidades autónomas, son "contactos" que forman parte de la "normalidad democrática", así como de "las relaciones leales institucionales entre el presidente del Ejecutivo y los de las autonomías.

"Hay una situación de normalidad antes de la financiación y después de la financiación. La relación es fluida y buena", ha señalado Fernández de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios