Andalucía

El Gobierno hará público en breve un nuevo texto sobre la reforma de financiación autonómica

  • El diputado de ERC, Joan Ridao, replica al presidente que todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han "mordido" alguna vez la "manzana del engaño" del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que, por tanto, "en los próximos días o semanas" el Gobierno "hará público un nuevo documento" que quiere acordar "lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas".

Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema "más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad".

Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, "habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica".

A este respecto, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que dio lugar a amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una "fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA", fase que ahora está próxima a su fin.

Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus "incumplimientos en materia de financiación" y criticó al presidente por intentar "excomulgarles" por ese voto. Recordó incluso que en 2004 ERC "invistió" a Zapatero presidente del Gobierno.

"Hoja de servicios con Cataluña llena de incumplimientos"

"Nos quita el sueño y nos parece intolerable su actitud con el tema de financiación. Su hoja de servicios con Cataluña está llena de incumplimientos y todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han mordido en alguna ocasión la manzana del engaño", planteó.

Asimismo, Ridao recordó que Zapatero dijo recientemente que había tiempo para el acuerdo, y destacó que ahora "habla de días o de semanas". "Pero lo dice usted que no ha cumplido ningún plazo y no es que estemos en período de descuento, es que se ha parado el reloj. El contenido es muy importante, el cuanto es casi más importante que el cuando, pero las formas también son importantes, son la esencia de la democracia", subrayó.

A pesar de sus críticas, el diputado aseguró que desde Cataluña quieren ser "optimistas", puesto que si "ha habido dinero para Ayuntamientos y bancos, también lo habrá para las CCAA". Eso sí, reclamó al presidente que no quiera "tapar un agujero con cualquier emplaste", al tiempo que le acusó de ser un "redomado especialista en este tipo de cabriolas en el último segundo de la prórroga".

Por todo ello, insistió en que tiene que haber un "buen acuerdo" de financiación autonómica, y avisó de que si no es así, ERC no lo va a "suscribir". A su juicio, "más vale un no acuerdo que un mal acuerdo", por lo que solicitó también a Zapatero que "no tense más la cuerda y no abuse más" de la paciencia de Cataluña "porque no es infinita".

"Vamos a cumplir con Cataluña y España"

Zapatero, por su parte, replicó a Ridao que la hoja de servicios la juzgan los ciudadanos, quienes ya la "juzgaron en las generales, desde luego de una manera clara en Cataluña, donde hubo un voto mayoritario progresista" que conformó un Gobierno del que ERC forma parte.

"Si los compromisos se juzgan por lo que los ciudadanos dicen, creo que hemos cumplido razonablemente con Cataluña. Vamos a cumplir razonablemente con Cataluña y España para hacer un buen sistema de financiación autonómica para todas las CCAA. Lo queremos hacer bien y no precipitadamente. Bien y para todos", resaltó.

Por último, sobre las palabras de Ridao acerca del veto a los PGE en el Senado, Zapatero indicó que respeta que se busquen justificaciones a los sentidos de los votos, e ironizó al apuntar que hoy se ha conocido "un nuevo concepto de lo que es el voto, ya que hay voto ideológico, voto táctico y voto político".

"Cada uno vota en función de los intereses que tiene en cada momento, ya sé que le sienta mal que le vote el PP. Estoy muy agradecido del voto de su grupo en la investidura, no habrá escuchado nunca de mi un reproche a sus siglas", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios