Andalucía

El Gobierno se plantea ahora gravar el depósito de los bancos

  • Montoro considera que "figuras tributarias" como las de Andalucía y Extremadura, avaladas por el Constitucional, hacen más "ineficaz" el mercado interior bancario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Pleno del Congreso que la creación de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios con tipo cero por parte del Gobierno responde a la necesidad de "homogeneizar" el sistema tributario y mantener la unidad del mercado bancario interior, y añadió que este tipo cero puede ser revisado, por lo que no descartó que Hacienda vaya finalmente a gravar los depósitos de los bancos. En una interpelación del PSOE sobre este asunto, Montoro subrayó que la "propuesta inicial", que crea un impuesto pero con un tipo cero, está "sujeta a estudio". Posteriormente, fuentes de Hacienda precisaron que aún no hay ninguna decisión tomada y que antes esperarán a ver si finalmente se implanta en España un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, al tiempo que tampoco descartaron que ambos tributos se apliquen de forma conjunta.

Montoro dijo que la prioridad en este momento es hacer que el crédito fluya a los emprendedores, y que "lo que no es pertinente es que con figuras tributarias que pueden tener su justificación recaudatoria se segmente aún más el mercado interior bancario, haciéndolo ineficiente", tal y como advirtió la Comisión Europea (CE) cuando se aprobó este gravamen en regiones como Andalucía o Extremadura.

Así, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce que las comunidades autónomas tienen potestad para establecer un impuesto de estas características, Montoro subrayó que es necesario "evitar problemas de desacoplamiento en la actividad bancaria en los diferentes territorios, armonizando y homogeneizando esa fiscalidad", así como no asustar a los depositantes con gravámenes que, a la larga, podrían restringir aún más la liquidez.

Esto ha llevado al Gobierno a hacer "una reserva" de esta figura tributaria para que su implantación desde las autonomías no provoque una segmentación del mercado y dificulte el crédito, según el ministro, que ha matizado además que la "propuesta inicial" de aplicar un tipo cero está "sujeta a estudio".

El diputado socialista Antonio Hurtado acusó al ministro de cometer un "auténtico fraude de ley" al "inventarse un artificio tributario" para impedir que las comunidades autónomas puedan gravar a las entidades financieras y obtener nuevos ingresos con los que sostener los servicios públicos. "Utiliza usted las argucias de un mal perdedor. Parece que le tiene fobia, urticaria, a las comunidades autónomas y que lo que intenta es intervenirlas", le acusó Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios