Andalucía

El Gobierno apuesta por una armonización fiscal en lugar de la pugna entre comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Chema Moya | Efe

El Gobierno intentará que la reforma del sistema de financiación autonómica incluya una armonización de impuestos entre las comunidades para evitar la competencia a la baja, y niega que eso suponga una recentralización. Reacciona así al debate abierto después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciase el pasado lunes en el Foro Joly la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía con el objetivo de captar más contribuyentes.

"No salió de mi boca la palabra recentralización", ha subrayado este miércoles el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, tras la cascada de reacciones a sus declaraciones del día anterior, cuando explicó que le gusta el modelo "australiano", en el que el Gobierno central determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y luego se transfieren los recursos a las regiones. Escrivá, en cualquier caso, ha dejado claro a los periodistas, en los pasillos del Congreso, que "la ministra de Hacienda es la que tiene que marcar la política en este ámbito" en el Gobierno.

Y así lo ha hecho de nuevo ella, María Jesús Montero, quien también en declaraciones a la prensa en el Congreso ha indicado que el Gobierno "explora" una mayor aportación de las "grandes fortunas" a la recaudación y quiere "armonizar" algunos impuestos autonómicos para evitar la "competencia fiscal a la baja" entre comunidades.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación del impuesto de patrimonio, porque ahora puede alcanzar el 100 %, como ha anunciado el presidente andaluz, Juan Moreno, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid. Montero ha enmarcado esa armonización de determinados impuestos en la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, y no al margen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha instado a las comunidades autónomas a evitar entrar en una competencia fiscal a la baja, porque considera que cuando la periferia compite en este ámbito con Madrid, siempre pierde la periferia.

Además de la deflactación del IRPF y de la supresión de Patrimonio en Andalucía, se ha conocido que el Gobierno murciano va a aprobar también este jueves una rebaja del tramo autonómico del IRPF de un 4,1 %, el mismo porcentaje que había anunciado también que rebajará la Comunidad de Madrid.

Ante esos movimientos fiscales autonómicos, Sánchez ha considerado que el reparto justo de la carga por las consecuencias de la guerra de Ucrania lleva a exigir más a los que más tienen. A su juicio, la gran lección de todo esto es que cuando la periferia entra en una competencia fiscal con Madrid, quien siempre pierde es la periferia. Por ello, ha insistido en la necesidad de evitar la competencia fiscal a la baja.

Respecto a la posibilidad de armonizar algunos impuestos autonómicos, el presidente del Gobierno ha asegurado que es un debate que está sobre la mesa y que muchos ejecutivos autonómicos, tanto de derechas como de izquierda, quieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios