Gobierno andaluz Educación facilitará la adjudicación de empresas locales en el servicio de comedores

  • Javier Imbroda anuncia la búsqueda de fórmulas para favorecer a la pequeña y mediana empresa para el próximo curso y el consumo de productos de la tierra  

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Pleno del Parlamento. El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Pleno del Parlamento.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Pleno del Parlamento. / M. G.

El Gobierno de la Junta tiene entre sus prioridades mejorar el servicio de comedores que surten a los centros educativos andaluces. Con ese fin, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en sede parlamentaria que la próxima licitación de los concursos de comedores escolares para el curso 2019-2020 procurará potenciar el suministro por parte de empresas locales.

Imbroda ha asegurado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está estudiando cómo favorecer que sean "empresas pequeñas y de carácter local" las responsables del servicio de los comedores escolares, como reducir "el número de comedores por lote y el número de lotes para un mismo licitador".

De ese modo, ha asegurado el consejero, podría facilitarse el consumo de productos locales, la generación de empleo de la pequeña y mediana empresa y procurar la tranquilidad de las familias. "Está trabajándose en ello", ha afirmado Imbroda sobre los pliegos de licitación para la adjudicación del próximo curso, pero "no va a ser fácil", ha añadido. "Las multinaciones, al jugar con su economía de escala, ofrecen precios más bajos, y no podemos cerrar las puertas a nadie".

Los comedores escolares, ha informado Imbroda, que prestan servicio a cerca de 200.000 niños andaluces en casi 2.000 centros educativos, no sólo persiguen una tarea de conciliación familiar sino que cumplen una labor educativa sobre alimentación y hábitos saludables en un régimen de gestión mixta, tanto por parte de la consejería como de empresas externas. 

Es aquí, en la externalización del servicio, donde surgen los problemas, según ha planteado el portavoz de Adelante Andalucía en la comisión de Educación y Deporte, José Ignacio García, para quien las incidencias "no son nuevas, aunque tampoco puntuales". García ha criticado a continuación las condiciones laborales, la calidad de los menús y la falta de transparencia, aunque ha celebrado la intención de la consejería de modificar las condiciones de las licitaciones.

- Pero no eliminará a las multinacionales, ha dicho, ¿ve como se habla también de política?, ha preguntado retóricamente el portavoz de Adelante Andalucía, poniendo en entredicho la pregonada intención del consejero de "despolitizar" la educación. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios