Andalucía

El Gobierno andaluz anuncia la aprobación de 40 nuevas leyes para esta legislatura

  • Chaves dice que con este bloque normativo se avanzará en los "pilares básicos del bienestar"

El Gobierno andaluz tiene previsto remitir hasta 40 proyectos de ley para su aprobación en el Parlamento a lo largo de la presente legislatura. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la toma de posesión de Ana Cañizares, Francisco Javier Carazo y Manuel Zafra como nuevos miembros del Consejo Consultivo de Andalucía.

Tras 25 años de autonomía, Chaves señaló que el nuevo Estatuto abre "una segunda etapa" en el autogobierno de la comunidad, lo que conducirá a articular un nuevo bloque normativo que "responda a las necesidades y retos que la Andalucía del siglo XXI tiene por delante". En este sentido, añadió que su reflejo en textos articulados deberá recibir el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, un órgano de "vital importancia" tanto por su esfuerzo de depuración jurídica del ordenamiento como por sus aportaciones en técnica legislativa.

Desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto hace poco más de un año, el Parlamento andaluz ya ha aprobado para su desarrollo 16 leyes remitidas por el Consejo de Gobierno con el dictamen favorable del Consejo Consultivo. De ellas, 11 están referidas a desarrollo competencial y cinco a desarrollo de derechos sociales, que permitirán seguir avanzando en la igualdad, salud y educación como "pilares básicos del bienestar ciudadano", según Chaves.

Los 40 nuevos textos legislativos regularán aspectos como el derecho a la dignidad ante el proceso de la muerte, el derecho a la información asistencial, el uso de la lengua de signos, el deporte, la universidad, la dependencia y los servicios sociales, la inclusión familiar o la mediación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios