Financiación

Gobierno y Junta se reunirán el martes para abordar el sistema de financiación

  • La Junta cree que se debe llegar a un acuerdo que "piense en el interés general" y que presente una "oferta justa y equilibrada"

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció hoy que el próximo martes, 10 de junio, se reunirá en Sevilla la Comisión mixta de Financiación y Tributaria, órgano de carácter bilateral entre Junta y Gobierno y donde, entre otros asuntos, se abordará el sistema de financiación.

Griñán indica que dicha comisión, contemplada en el Estatuto, forma parte de los "contactos previos que luego darán a que el Gobierno central haga una oferta de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre lo que recomendó al Estado que haga la propuesta presentada por Andalucía, basada en el criterio de población.

Griñán resaltó que su propuesta sobre financiación autonómica "piensa en el interés general y es una oferta justa y equilibrada, pues lo bueno para España y para todas las comunidades es bueno para Andalucía", tras lo que recordó que en los últimos años "ha habido comunidades que perdieron mucho con este sistema porque les ha aumentado mucho la población y el sistema no se ha adaptado".

Preguntado por la reforma del sistema de financiación local, el vicepresidente segundo de la Junta apuntó que cuando se reforme la financiación de las comunidades autónomas "forzosamente se reformará la financiación del Estado y de las corporaciones locales al mismo tiempo".

Sobre la situación económica actual, el consejero aseguró que los objetivos marcados en la Estrategia de Competitividad "se van a cumplir" a pesar de la situación económica actual. 

En ese sentido, reconoció que "hay crisis en la construcción, hay crisis financiera, hay crisis por la subida de precios" pero aseguró que el crecimiento económico "sigue siendo positivo, pero no hay crisis económica general ni recesión, pero sí un menor crecimiento en el que se pueda llegar al punto donde no se cree empleo, y eso sí sería más grave y habría que tomar medidas para impulsar la economía".

"Estamos ahora mismo entre el hielo de que crecemos menos y el fuego provocado por que los precios suban", apuntó el consejero, quien indicó que "es complicado saber hasta dónde podemos llegar en esa situación". Reconoció su mayor preocupación por la inflación "que es el impuesto de los pobres y de la que es más difícil salir".

Agregó que en Andalucía está preparada para afrontar la actual situación, de forma que "estamos registrando en este ejercicio presupuestario el mayor volumen de inversión pública de toda la historia, que nos va a permitir afrontar la crisis del sector de la construcción inyectando dinero para obra civil y con Plan de Vivienda para promover la actividad en el sector inmobiliario".

El vicepresidente segundo de la Junta apuntó que ahora mismo "no es bueno endeudarse y la Administración no puede sacar dinero de las entidades financieras, eso sería quitar dinero para la inversión privada". No obstante, insistió en que el objetivo de la Junta se centra en que "no haya déficit y mantener la estabilidad presupuestaria".

Sobre el Plan de Vivienda 2008-2012, Griñán recordó el compromiso de las entidades financieras para financiar dicho plan, que la Junta se comprometió con los agentes sociales y económicos a tener terminado dicho plan en este mes. También aludió a las medidas aprobadas el pasado martes en Consejo de Gobierno de la Junta para inyectar más liquidez en el mercado con vistas a afrontar la crisis financiera, que supondrá una inyección de casi 1.500 millones de euros.

El consejero recordó que más de un tercio del PIB andaluz en los últimos años "se fue a la inversión" y apuntó que el sector servicios "es el sector más potente y el que realmente ha tirado de la economía". Apuntó que la actividad de la construcción estaba "sobredimensionada y ahora empezará a producirse un ajuste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios