Andalucía

Gobierno y Junta acercan posturas en financiación y deuda histórica

  • La reunión de Zapatero con Chaves en La Moncloa acaba con avances "importantes" en ambas materias · El PP pide que Andalucía no se quede con unas "migajas"

Los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunieron ayer en La Moncloa para tratar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y la "deuda histórica", en un encuentro en el que hubo "un acercamiento importante de posiciones". Así lo aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, que precisó que la reunión, de aproximadamente dos horas de duración y que tuvo lugar por la tarde en La Moncloa, fue "bastante positiva".

En ella, Zapatero y Chaves avanzaron en las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica y también para el cobro por la comunidad autónoma de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la llamada deuda histórica, pues, según Cervera, "ha habido un acercamiento importante de posiciones" en ambas materias.

A este encuentro de trabajo han asistido además el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, por parte del Gobierno de la Nación; así como el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El portavoz del Ejecutivo andaluz dijo que esperan que "en los próximos días o semanas pueda haber un acuerdo" después de esta reunión, celebrada en el contexto de "alcanzar un acuerdo sobre la financiación", algo que ha recordado que la Junta siempre ha "vinculado a que también haya un acuerdo con la deuda histórica".

La reunión de Zapatero y Chaves se produjo horas después del almuerzo de trabajo que el presidente del Gobierno mantuvo con el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y que sirvió para dar un empujón a la negociación de la financiación, que proseguirá para lograr un pacto antes de fin de año.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió a Chaves, que se "plante", defienda el Estatuto de andaluz y no acepte para Andalucía las "migajas" que queden del acuerdo sobre financiación gestado de forma "unilateral" entre el presidente del Gobierno, y el de la Generalitat de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios