Andalucía

Gobierno y Junta se reunirán mañana en Sevilla para abordar la financiación andaluza

  • El encuentro no se tratará de una reunión exclusiva para abordar la propuesta de la Junta sobre reforma de la financiación autonómica aunque sí se abordarán asuntos relacionados con la financiación de Andalucía

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se reunirán mañana en Sevilla en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, órgano de carácter bilateral entre Junta y Gobierno y donde, entre otros asuntos, se abordará la financiación andaluza.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda indicaron a Europa Press que en la reunión de mañana, que estará presidida por Griñán, se abordarán los temas pendientes de la última comisión mixta, de manera que, según indicaron dichas fuentes "no se tratará de una reunión exclusiva para abordar la propuesta de la Junta sobre reforma de la financiación autonómica aunque sí se abordarán asuntos relacionados con la financiación de Andalucía". 

Esta comisión de carácter bilateral, que se constituyó el siete de mayo de 2007, tiene un carácter similar a la mantenida el pasado 28 de mayo entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, de forma que Andalucía es la segunda comunidad que se reúne en un foro bilateral con el Estado para abordar asuntos relacionados con la financiación. Las fuentes agregaron que en próximos días se reunirán en el mismo sentido con Aragón y Baleares.

En ese sentido, precisaron que el orden del día de dicha comisión mixta será similar a la comisión mixta Generalitat-Estado, de forma que, entre otros asuntos, previsiblemente se analizarán ciertos asuntos fiscales y relacionados con la financiación, se aprobará el reglamento y se tratarán algunos puntos que suponen desarrollar el Estatuto de Autonomía, como la puesta en marcha del consorcio entre la Agencia Tributaria Estatal y la nueva Agencia Tributaria andaluza.

Agregaron que, en el caso de la reunión catalana, de aquel encuentro se derivó la creación de dos grupos de trabajo sobre fiscalidad y financiación.

El Gobierno recordó que "no se va a elaborar la propuesta de reforma del sistema de financiación hasta que no se hable con todas las comunidades autónomas".

La Junta ha defendido que su propuesta sobre financiación autonómica "piensa en el interés general y es una oferta justa y equilibrada, pues lo bueno para España y para todas las comunidades es bueno para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios