Andalucía

Gibraltar anima a sus vecinos a denunciar a la Guardia Civil

  • El comunicado del Peñón enturbia la próxima reunión con el Ministerio de Exteriores

El Gobierno de Gibraltar hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se alerte de la presencia "ilegal" de la Guardia Civil u otra autoridad española dentro de las aguas que reclama como propias. Este llamamiento inusual, difundido a través de un comunicado, aleja aún más el previsto viaje del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, al Peñón el próximo día 21 para participar en una reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, y que supondría la primera visita de un jefe de la diplomacia española a la Roca.

El Ejecutivo de Peter Caruana,ministro principal de Gibraltar,señala en la nota que durante este pasado fin de semana se han repetido nuevas "invasiones" de la Guardia Civil en aguas gibraltareñas, por lo que recuerda a todos los usuarios de estas aguas que "ninguna" autoridad española tiene "potestad para ejercer ningún tipo de jurisdicción en aguas territoriales gibraltareñas". A todos aquellos propietarios de embarcaciones que sean abordados de esta manera, el Gobierno de Gibraltar les pide que contacten "inmediatamente" por radio o teléfono con la Policía de Gibraltar o que coloquen una bandera de auxilio para que la autoridad marítima del Peñón acuda a la zona.

Este escollo se podría solventar, según dijo Caruana, si las partes alcanzaran una "fórmula de palabras" que permitan seguir colaborando a pesar de esta polémica y hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios