Andalucía

Gibraltar niega que haya contaminación pese a las 91 toneladas de residuos del 'New Flame'

  • La Junta desconoce si la chatarra se ha" liberado" y PP e IU piden explicaciones en el Parlamento

El Gobierno de Gibraltar da por hecho que la sección de popa del New Flame, el buque chatarrero encallado en la Bahía de Algeciras desde agosto tras el choque con un petrolero, se hundirá en el fondo del mar, pero mantiene que "según los expertos en salvamento, no existe riesgo material de contaminación de aceite, dado que se ha retirado el combustible de los tanques del barco y éstos han sido bloqueados". En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón insiste en la ausencia de riesgo de contaminación, aunque "por precaución, se han dispuesto todos los recursos necesarios".

Mientras, en las playas de Getares y El Rinconcillo, en Algeciras, se han recogido ya 91 toneladas de residuos, que el Gobierno del Peñón no relaciona con el buque. Para los ecologistas, el New Flame "está expulsando chatarra" a los fondos marinos, y la Junta señala que "lo que hay en la costa no es chatarra".

En declaraciones a Canal Sur Radio, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró que no tiene noticia de que la chatarra haya sido "liberada", ya que "no tenemos ningún medio para conocer cómo se encuentra ni dónde está". "Lo que estamos divisando son algunas manchas de hidrocarburo aceitoso, que han llegado a la playa y hemos limpiado", explicó.

La Junta estudia "qué posibilidad jurídica hay para pedir responsabilidades" a Gibraltar, pero por su "inacción" desde el encallamiento, acciones que también emprenderán los pescadores.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que la Junta explique su actuación ante "un gran monumento al abandono y una tomadura de pelo". El coordinador de IU, Diego Valderas, apoyó la petición por la "falta de información y coordinación" y el PA acusó a la Junta y al PSOE de "mirar a otro lado" ante el "desastre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios