Andalucía

La Fiscalía investigará el destino de 849 millones de la Junta para formación de empleo

La Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía ha decidido incoar diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Empresas de Formación (Cecap-A) acerca del uso de fondos públicos en la comunidad que debían ir destinados a formación para el empleo, fondos cifrados por esta organización en unos 848,9 millones de euros. La patronal de las empresas privadas de formación de Andalucía (Cecap-A), presentó en enero pasado un escrito en la Fiscalía en el que aportaba todos los datos al respecto de las transferencias recibidas por la Junta, así como de partidas presupuestarias aprobadas, para satisfacer buena parte de las políticas activas de empleo en la comunidad desde 2012 a 2014.

Cecap recordó que en concreto estas partidas fueron transferidas desde la Secretaría General de Estado de Empleo para cursos de formación, pues iban destinadas a cubrir las necesidades formativas de los desempleados y trabajadores en la comunidad. Cecap-A exponía que "no hay rastro de ese dinero que el consejero de Educación, Luciano Alonso, debía haber invertido en Andalucía". La patronal puso entonces en conocimiento de la Fiscalía que en los años 2012, 2013 y 2014 "no se han llevado a cabo por la Junta ni una sola convocatoria pública para la ejecución de acciones formativas, de trabajadores ocupados o desempleados, que puedan servir de base para el gasto y justificación de las cantidades transferidas a esta comunidad autónoma para tal fin".

Cecap estima que la cantidad exacta que Educación podía haber invertido en la mejora y cualificación de los desempleados asciende a 848.997.477,00 euros "pero a día de hoy no se tiene constancia de que dichas partidas presupuestarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios