Andalucía

La Fiscalía General del Estado estudia si hay demora en los casos contra Juárez

  • Conde Pumpido responde así a una denuncia de la acusación particular

La Fiscalía General del Estado ha abierto las diligencias de inspección fiscal para aclarar si existe demora en varios procesos judiciales contra el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, varios miembros de su equipo de gobierno y funcionarios de este Ayuntamiento. La Fiscalía General del Estado ha confirmado esta investigación al policía local en excedencia José Carrión Capilla, que ejerce como acusación particular.

Carrión Capilla se quejó ante el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, de que los casos de los contratos, las multas, el coche destrozado y Roseworld, tras más de cinco años de procedimiento judicial, "están prácticamente estancados porque la Fiscalía de Algeciras no hace su trabajo".

La primera de las causas a la que aludía en su escrito a Conde Pumpido es la de los contratos supuestamente ilegales realizados en el Ayuntamiento en 1999, un asunto que denunció en su día el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Tras su retirada, Carrión se personó el 31 de noviembre de 2002. El Consejo General del Poder Judicial comunicó recientemente a la acusación que la causa había permanecido en la Fiscalía de Algeciras desde el 24 de enero de 2007 hasta el pasado 10 de septiembre, un total de nueve meses. Las últimas novedades sobre este caso se produjeron a finales del pasado noviembre, cuando la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de apelación interpuestos por el alcalde y ratificó el procesamiento de los imputados por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El segundo de los casos al que se refiere Carrión Capilla en su escrito al fiscal general es el del coche supuestamente destrozado por policías locales en el depósito municipal, cuya denuncia data del 26 de noviembre de 2001. "Tras muchos años de instrucción y denuncias por dilaciones indebidas, la Fiscalía de Algeciras, incomprensiblemente, no ha calificado aún el asunto. Mi abogado, al que le dieron cinco días para calificar, lo hizo el pasado mes de febrero. ¿No son muchos nueve meses para que la Fiscalía califique?", señala en su escrito.

El tercer proceso es el relativo a las multas de la Policía local cobradas y supuestamente no ingresadas en las arcas municipales, un asunto denunciado el 7 de noviembre de 2002, por lo que han pasado cinco años. El último caso es el conocido como Roseworld, las parcelas que el Ayuntamiento vendió a la empresa con este nombre y que no lleva la Fiscalía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios