Lo más viral

La Feria de Abril genera 250 millones de impactos en redes sociales

  • Los perfiles digitales de Diario de Sevilla llegan a 15 millones de usuarios

La Influencer Marta Soriano en el Real de la Feria de Abril (@MSORIANOB)

La Influencer Marta Soriano en el Real de la Feria de Abril (@MSORIANOB) / Manu Socarrás (Sevilla)

Hace unos días conocíamos que el impacto económico de la Feria de Abril de Sevilla rondaba los 900 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Sevilla. Pero no son los únicos millones que destacan durante toda una semana de fiesta: este año, solo en Twitter, la Feria hispalense registró un impacto potencial de 250 Millones, recopiló 23.000 tuits/retuits y fue Trending Topic en España todos los días. (En comparación, la Semana Santa de Sevilla de 2019 registró un impacto potencial en redes sociales superior a los 1.462 millones).

Por otra parte, cabe resaltar que los perfiles digitales de Diario de Sevilla generaron esta semana de farolillos más de 15 Millones de impactos. 

Estudio de monitorización

Gracias al estudio de monitorización llevado a cabo por ‘Grupo Blogosur Comunicación’ y ‘Tweet Binder’ para Grupo Joly, podemos conocer que los perfiles más activos durante la Feria de Abril en la red del pajarito azul fueron, entre otros: @Ayto_Sevilla; @DiarioSevilla; @EmergenciasSev; @ToroSevilla; o @Trafico_Sevilla. Estos tres últimos también fueron los que más fotografías publicaron, siendo el perfil taurino el que más con cerca de un centenar (por cierto, loable su gestión narrando por redes sociales las corridas de la Maestranza).

Ayuntamiento de Sevilla, Diario de Sevilla y Emergencias Sevilla, entre los perfiles más activos en Twitter

Del mismo modo, los perfiles más mencionados y compartidos en Twitter fueron, además de los anteriormente señalados: @Feriade_Abril (sus autores fueron recientemente entrevistados en Diario de Sevilla@Pilarmfm (ganadora del sorteo para dar al botón del alumbrado de la portada); @JuanEspadasSVQ (Alcalde de Sevilla); @Policia; @Feria_deAbril; @MaestranzaPages; @Noniocancer (publicó un vídeo de un caballo enfermo en la Feria); @CarlosGarciaLara (el director general de Fiestas Mayores estuvo muy activo en Twitter informando y publicando fotografías muy retuiteadas); @JavierComasR (suyo fue el vídeo del alumbrado de la Feria más compartido); @JoseMcarmona_ (una Cruz de Mayo improvisada por el Real de la Feria fue la protagonista de uno de los vídeos más virales de esta semana: con más de 42.000 reproducciones).  

Principales idiomas

Además del castellano, se han podido rastrear numerosas publicaciones feriantes en otros idiomas, tales como: inglés (150); catalán (91); portugués (43); francés (43); euskera (13); noruego (12), japonés (9) o italiano (6), entre otros.

La Influencer @ROUSBAREA_ en el Real de la Feria de Abril. La Influencer @ROUSBAREA_ en el Real de la Feria de Abril.

La Influencer @ROUSBAREA_ en el Real de la Feria de Abril. / Manu Socarrás (Sevilla)

El humor por bandera

Un año más, la guasa se ha apoderado de las redes sociales durante toda la Feria. En ocasiones hasta con su mijita de ironía, como este tuit que destacamos a continuación de Pablo Lastrucci haciendo toda una 'exaltación' de la semana de fiesta.

El perfil @Padiru48_2 (El Paquito) logró hacernos reír los primeros días de fiesta con su peculiar vídeo montaje: "Sevillanas de cine". (Más de 26.000 reproducciones). 

El humor también ha llegado -vía redes sociales- cargado de mensajes ingeniosos o imágenes inauditas. 

Instagram

Por vez primera, se ha logrado monitorizar la actividad de la Feria de Abril en la red más de moda: Instagram. Así, el estudio llevado a cabo por Grupo Blogosur Comunicación para Grupo Joly señala que durante toda la semana se han publicado cientos de miles de post (94% fotografías y 6% vídeos) que han generado un impacto potencial en la red superior a los 5.500 millones. (En comparación, la Semana Santa de Sevilla de 2019 en Instagram generó cerca de 16 Millones de impactos potenciales).  

La Influencer @MARTITADERRI en el Real de la Feria. La Influencer @MARTITADERRI en el Real de la Feria.

La Influencer @MARTITADERRI en el Real de la Feria. / Manu Socarrás (Sevilla)

Lo más viral

La intensidad con la que se vive la Feria de Abril es uno de los motivos por los que nos regala siempre grandes momentos virales. Tanto es así que hay instantáneas que se vuelven a repetir año tras año como si de la misma Feria se tratase.

Si durante la Semana Santa de 2019 lo más viral fue la exaltación de unos jóvenes lanzando vítores a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila… La Feria de Abril de 2019 ha querido perpetuar -con guasa- ese momento cofrade: así, otro de los vídeos más virales de esta semana nos ha llegado desde el interior de una caseta protagonizado por una joven venida arriba con micro en mano imitando -entre risas- a los jóvenes que gritaron “Dolores” en la salida de la Virgen del Cerro del Águila.

Hay quien dijo que la Feria se inventó para seguir hablando de cofradías ¿no? Otra muestra más fue el vídeo que publicó el perfil @LaSogadeJudas, similar al de José María Carmona (anteriormente citado), donde se aprecia el discurrir de una Cruz de Mayo por el Real bajo el título: “En ocasiones veo pasos”. (Más de 56.000 reproducciones y 13.000 ‘Me gusta’).

Otro de los grandes momentos que nos ha regalado esta Feria de Abril, en el top de lo más viral (hay quien lo sitúa en primera posición), ha sido la visita de un 'Oso Panda' (hecho que incluso llegó a ser noticia) a distintas casetas. Un peluche gigante, similar a los que pueden verse en numerosos destinos turísticos de España, que decidió cambiar la calle del Infierno por las casetas. Su enorme tamaño no impidió su irrupción e incluso algún que otro baile ante el asombro y guasa de los presentes.  

También fue tendencia la “acertadainiciativa de silenciar la calle del infierno durante cuatro horas el segundo día de la jornada para que disfrutasen las personas son síndrome de Asperger. Decenas de vídeos, como el de @EmergenciasSev, @CarloGarciaLara o @DiarioSevilla que grabaron el momento histórico fueron muy compartidos.

Y como viene siendo habitual cada año, las fotos y vídeos de personas ebrias han colapsado los móviles de todos. Dicen que la resaca es temporal, pero las historias de las borracheras son para siempre. Y más si entran en juego las redes sociales. 

Este año, incluso, se han recopilado la mayor parte en un hashtag que ha llegado a ser tendencia: #PapaGorda19. Su impulsor, @RichardoFlores, se ha visto sorprendido con la repercusión de esta iniciativa que ha llegado a traspasar nuestras fronteras y generar miles de impactos potenciales. "Para mí ha sido una experiencia fascinante. Pido disculpas si alguien se ofendió, no fue nunca mi intención. Pretendía recoger los momentos en los que ‘la papa’ se apodera de nosotros. Siempre intenté tratarlo con respeto y mucha sevillanía. Negar la existencia de esos comportamientos es absurdo, forman parte de la Feria. ¿Quién no ha salido perjudicado alguna vez?". 

Quizás no sea la mejor imagen de la Feria de Abril, cierto, pero sí la que más se comparte -por desgracia- en redes sociales. Y si no, mire en su móvil, es muy probable que alguna foto de las que hablamos le aparezca o, incluso, la haya compartido.   

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