Andalucía

Fallece un bebé infectado de meningitis y toman precaución con 45 niños más

  • Un médico preventivista administró un antibiótico a todos los que habían mantenido contacto con el menor pocas horas después de detectar el caso · Salud asegura que no hay riesgos de una epidemia

Un bebé de apenas dos años falleció ayer de madrugada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas por una infección de meningitis. El pequeño adquirió el germen y rápidamente se desarrolló en su organismo. Se extendió por todo el cuerpo en una de sus formas más graves. Afectó a todos los órganos y según indicaron los profesionales sanitarios, "se propagó a través de la sangre".

El técnico de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Tesifón Parrón, indicó a este periódico que el bebé "presentaba uno de los cuadros más crueles en los que puede desarrollarse esta enfermedad. Tanto es así que el germen acabó con su vida en menos de 48 horas".

Automáticamente y como medida de precaución, Salud citó en cuestión de horas, después de saber del caso, a todos los que habían tenido contacto con el menor. Padres, familiares y profesores asistieron a una reunión el pasado lunes a las once de la mañana para ser informados de la gravedad que revestía la enfermedad y de su posible contagio.

Un médico preventivista del distrito Almería informó sobre la situación y en cuestión de horas, más de medio centenar de personas fueron sometidas a quimioprofilaxis (se les administró un antibiótico que si se coge a tiempo destruye por completo el germen y reduce al 0% el riesgo de infección y contagio a otras personas). Concretamente, el medicamento se administró a 45 niños, desde un mes a tres años, que estaban inscritos con el fallecido en una guardería de la capital, y a 7 adultos entre padres, profesores y familiares.

Lo que es una incógnita es el por qué, dónde y cómo adquirió el bebé la infección. Y es que como explicó Tesifón Parrón, "los expertos aún no saben a ciencia cierta cuál es el mecanismo por el que una persona desarrolla la enfermedad si no hay otros contagiados alrededor".

Desde la delegación de Salud piden calma a los ciudadanos para que no se cree alarma social. Las personas que han sido tratadas con medidas preventivas no necesitan aislamiento y en el caso de que alguien haya adquirido la enfermedad ya ha sido combatida con el tratamiento.

La rápida actuación de los profesionales sanitarios y de la administración, en un tiempo récord, ha evitado el riesgo de que pudiera haberse originado una epidemia en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios