Andalucía

Los fiscales antidroga de España analizan en Málaga la destrucción de la droga incautada en las operaciones policiales

  • Estudiarán asimismo la venta anticipada de bienes procedentes del narcotráfico y las asociaciones de consumidores de cannabis, que en principio no incurren en delito alguno.

Los fiscales antidroga de España se reunirán a partir de este jueves en Málaga para analizar, entre otras cuestiones, el problema de la destrucción de las sustancias estupefacientes incautados en las distintas operaciones policiales, un asunto que cobra especial importancia tras los últimos robos producidos en depósitos de varias provincias.

En el encuentro, que tendrá lugar hasta el viernes en Málaga, se analizará el problema de la destrucción de la droga, puesto que, según han informado fuentes de la Fiscalía, los alijos grandes se están destruyendo con normalidad, el mayor conflicto procede de la destrucción de las muestras que se guardan para los contraanálisis y que como son muchas muestras pueden representar al final una gran cantidad de droga.

En la junta de fiscales antidroga también se analizará la venta anticipada de bienes procedentes del narcotráfico, como embarcaciones y vehículos, que en muchos casos pueden ser utilizados por la propia Policía, y también la posibilidad de que las actuales oficinas de recuperación de activos –que subastan los bienes intervenidos- puedan actuar de forma anticipada, aunque aún no haya una sentencia que afecte a los bienes intervenidos.

Los fiscales antidroga también analizarán la cuestión de las asociaciones cannabicas que han proliferado en los últimos tiempos como sociedades de consumidores y que en principio no incurren en ningún delito, puesto que se trataría de un supuesto de autoconsumo consentido, en el que al no traficar y no vender las sustancias a terceras personas quedaría fuera de lo que puede considerarse como un delito de tráfico de drogas. Estas asociaciones tienen además unos estatutos muy bien elaborados, explicaron las mismas fuentes.

 

La junta de fiscales antidroga estará presidida por el fiscal jefe antidroga de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Loreña. Los fiscales antidroga de España se reúnen dos veces al año, una en el mes de noviembre, en la sede la Fiscalía General, y otra en el mes de junio, que suele tener lugar en una provincia distinta cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios