Andalucía

Espadas asegura que con un "acuerdo sanitario el PSOE se hubiera abstenido en los Presupuestos"

  • PSOE y Por Andalucía presentan sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas

  • Ambos arremeten contra el presidente de la Junta por asegurar que se ha dialogado con ellos

Juan Espadas registra la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces que será debatida en pleno el próximo miércoles.

Juan Espadas registra la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces que será debatida en pleno el próximo miércoles. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado en los pasillos del Parlamento de Andalucía, poco antes de presentar su enmienda a la totalidad de las cuentas públicas para el año que viene -que serán debatidas en pleno el próximo miércoles- que "si al menos el PP hubiera recogido en los Presupuestos un acuerdo en sobre una mayor financiación en materia sanitaria, hubiéramos contemplado una abstención en la votación sobre su aprobación". El líder de los socialistas, hizo un llamamiento al presidente de la Junta a "adoptar un planteamiento valiente para no adoptar el modelo sanitario de Madrid".

Espadas también aprovechó para anunciar que será él mismo quien lleve la intervención en el debate de los presupuestos y emplazó al presidente de la Junta a "que sea él quien lo defienda", al mismo tiempo que adelantó que "no voy a bajar a la arena para algo que no sea la defensa de los intereses de los andaluces". 

Bastó una declaración de Juanma Moreno desde Egipto en la que proclamaba que "nunca ningún gobierno ha hecho tal esfuerzo de diálogo" y en las que recordó dos reuniones que el consejero de la Presidencia", Antonio Sanz, y la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, mantuvieron con los líderes de la oposición para que tanto Espadas como Inma Nieto (portavoz de Por Andalucía que también registró su enmienda a la totalidad) salieran a desmentirla. Según ambos, la primera de ellas tuvo como asunto los ayuntamientos, mientras que la segunda fue con los Presupuestos "ya presentados".

Desde el PSOE se acusó al presidente de la Junta de "engañar a la opinión pública con manifestaciones que no se ajustan a la realidad, porque sencillamente esto no fue así en absoluto" y adelantó su propuesta de que la próxima vez que nos reunamos será "con orden del día de los temas a tratar", mientras que Nieto fue un paso más allá y confirmó que "será la última reunión a la que asistamos".

Inma Nieto con el texto de su enmienda a la totalidad. Inma Nieto con el texto de su enmienda a la totalidad.

Inma Nieto con el texto de su enmienda a la totalidad. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

En lo que también coincidieron ambos representantes fue en la "falta de adecuación de los Presupuestos andaluces a la realidad que viven los ciudadanos". Por Andalucía hizo un llamamiento a la "protección de los sectores más vulnerables de la población", así como "a ayudar a las empresas, tanto a las pymes como a las grandes", ya que a su juicio "necesitamos unas cuentas que fomenten la diversificación económica, más aún con la importante financiación de fondos europeos que se está recibiendo". 

Por su parte, Juan Espadas, calificó a las cuentas como un "mero eslogan" porque "podrían haber sido las de hace unos años, ya que no ha tenido en cuenta las necesidades de un contexto marcado por las necesidades específicas derivadas de la salida de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania", que deberían haber tenido un reflejo "en lo que se ha llamado los pilares del Estado del Bienestar, es decir, Sanidad, Educación y políticas sociales", así como en la "mejora de la financiación de los ayuntamientos" a través de una redistribución de los mecanismos de ingresos y gastos "que explicaremos en el debate del próximo miércoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios