Andalucía

Educación valorará en las pruebas de diagnóstico los conocimientos en ciencia

  • La prueba se incorpora tras los pobres resultados en la materia en el informe PISA

La Consejería de Educación ha añadido un tercer examen a las pruebas de diagnóstico que realiza desde hace dos años para tomar el pulso a los conocimientos de los alumnos andaluces. La Orden que publicó esta Consejería ayer en el BOJA incluye como novedad para el curso que arranca en septiembre una prueba sobre la "competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico y natural", materia que se une a las de Lengua Española y Matemáticas.

Los conocimientos en ciencia se incorporan a las pruebas de diagnóstico después de que el último informe PISA desvelara el pobre conocimiento que tienen los alumnos andaluces en esta materia. Los resultados situaron a los estudiantes de 15 años de la comunidad a la cola de España en competencias científicas, por debajo de la media nacional y de las otras diez comunidades que participaron en esta evaluación trienal que realiza la OCDE.

Las pruebas de diagnóstico que cada año desarrolla la Consejería de Educación, tal y como establece la LOE y la Ley de Educación de Andalucía, sirven, según la Consejería, para "valorar la eficacia del sistema educativo y mejorar el rendimiento del alumnado de las enseñanzas obligatorias". Aunque en un principio se incluyó las evaluaciones en Lengua y Matemática por considerarse las competencias básicas por la Administración educativa, ésta ya previó al ponerlas en marcha en el curso 2006-2007 añadir en años posteriores las materias de ciencia o un estudio de las capacidades en lengua extranjera.

El próximo curso los estudiante de quinto de Primaria pasarán los exámenes entre 6 y el 8 de octubre, mientras que los de tercero de Secundaria pasarán estos test entre el 15 y el 17 de octubre. La Consejería de Educación señala en la Orden que publicó ayer que debe disponer de los informes con los resultados elaborados por las ocho delegaciones provinciales antes del 18 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios