Andalucía

La Diputación de Almería destituye a tres asesores para cerrar la crisis

  • El caso de la cámara oculta, que revela fraudes en contrataciones de cargos de confianza, se cobra las primeras víctimas · El PSOE provincial apoya los despidos

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, destituyó ayer a tres de los cinco asesores que aparecen en el vídeo que la cadena Intereconomía grabó con cámara oculta en la institución provincial, en un intento por terminar con la crisis que ha afectado directamente al equipo de Gobierno formado por PSOE y Partido de Almería (PAL).

Se trata de Diego López (director de Desarrollo Sostenible), Antonio Ortiz (director de Relaciones con Entes Supramunicipales) y la asesora Rosalía Gallardo, precisamente aquellos que se distinguen en las imágenes. En el vídeo, los despedidos sostenían que apenas acudían a sus puestos de trabajo o que ni tan si quiera reunían las condiciones requeridas para tales puestos. La decisión, avalada por el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio,antecedió a la petición de pleno extraordinario formulada por el PP para que se explique lo sucedido. Los tres asesores habían puesto sus respectivos cargos a disposición del presidente y éste, Juan carlos Usero, hacía efectivas dichas dimisiones para, según reconoció a la Cadena Ser, "impedir el deterioro de la imagen de la institución", a pesar de manifestar sus sospechas de que el documento estaba "manipulado".

El PP asegura que, de tales actuaciones, pueden derivarse "tres presuntos delitos como son la prevaricación, malversación de caudales públicos y la financiación ilegal del PSOE".

El diputado provincial José Fernández aseguró que dichos comportamientos "el PP no los ha hecho, ni los hará nunca" y recordó que "desde un primer momento hemos denunciado la gran cantidad de asesores que tenía el equipo de Gobierno". Luis Pérez Montoya, portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial, confirmó poco después las destituciones de los tres asesores: "el presidente ha aceptado las dimisiones que le presentaron ayer por el daño producido a la Diputación Provincial de Almería", al mismo tiempo que solicitó a los populares que tengan "tranquilidad, ya que estamos estudiando todas las implicaciones del caso.

El dirigente socialista adelantó que la intención "es remodelar el equipo de asesores, para lo que vamos a aprovechar la aprobación de los próximos presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios