Andalucía

Díaz aboga por una reforma de la Constitución la próxima legislatura

  • La presidenta de la Junta apuesta por "seguir estando juntos en el proyecto común" de país

La presidentade la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apostó ayer por cambiar la Constitución en la próxima legislatura para "seguir estando juntos en el proyecto común que es España".

En su visita al Museo de Chocolate de la localidad cordobesa de Rute, Díaz subrayó: "Hay que hacer los cambios que sean necesarios, hay que resetearnos, y creo que somos capaces de hacerlo la próxima legislatura". Para eso, según ella, "en esta campaña electoral los socialistas estamos pidiendo el apoyo y el respaldo".

Preguntada sobre la gobernabilidad del partido más votado, Díaz mantuvo su discurso optimista. "Es que vamos a ganar, estoy convencida, porque ese cariño lo veo en la calle", dijo Díaz, para subrayar que no concibe pactos porque piensa "en ganar".

Díaz mostró su apoyo al candidato a la presidencia del Gobierno de su partido, Pedro Sánchez, a quien calificó de "sensible y comprometido" y señaló que el PSOE va a dar esa alternativa al cambio que la gente demanda.

La presidenta de la Junta consideró que ahora se presenta "una oportunidad en un momento en el que la recuperación es posible", porque, a su juicio, se dan las condiciones para que "España tome velocidad".

Por ello, Díaz dibujó dos escenarios electorales: "O votar a Rajoy o repartir el voto en un compromiso colectivo para darle un cambio de rumbo al país".

La presidenta de la Junta de Andalucía asistirá hoy en Madrid a los actos del Día de la Constitución que se celebran todos los años en el Congreso de los Diputados.

Además de Susana Díaz, al menos otros seis presidentes autonómicos han confirmado ya su presencia en la tradicional recepción que cada 6 de diciembre tiene lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución y que por primera vez se va a organizar en plena campaña electoral. La presidenta de la Junta de Andalucía también asistió en Madrid hace casi dos meses a los actos que se realizaron con motivo del 12 de octubre, conmemoración de la Fiesta Nacional.

Los líderes de los principales partidos nacionales y hasta seis presidentes autonómicos coincidirán en el Congreso en la recepción que, como es tradición, ofrecen las Cortes cada 6 de diciembre para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, que cumple 37 años. Por primera vez este acto tendrá lugar en plena campaña electoral y además congregará a muchos novatos como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

El candidato de Unidad Popular-IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha decidido seguir la estela de su antecesor, Cayo Lara. Así, se acercará al Congreso, pero no para participar en la ceremonia, sino para denunciar la "hipocresía" de quienes celebran el aniversario de la Constitución cuando "la violan un día sí y otro también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios