Operación Policial

Detenidos veintiocho nigerianos en Roquetas de Mar dedicados a estafar mediante un método de lotería falsa

  • Han sido desmantelados cinco grupos, entre los que se encuentra el más activo de los que operaban desde nuestro país en los últimos años

La Policía Nacional ha detenido en Roquetas de Mar (Almería) a veintiocho nigerianos dedicados a cometer estafas mediante el envío de "cartas nigerianas", un método delictivo que hace creer a las víctimas que han ganado un premio de lotería y que para obtenerlo deben pagar primero una cantidad.

Se considera a los arrestados, pertenecientes a cinco grupos organizados, responsables del envío de 1,2 millones de estas cartas al año por las que habían obtenido más de un millón de euros en 63 estafas consumadas y un fraude ocasionado de 500 casos anuales, informa la Policía Nacional en un comunicado.

Todos los detenidos se encuentran ya en prisión, 22 de ellos por su implicación en delitos de asociación ilícita, falsedad y estafa continuada, mientras que el resto lo son por infracción a la Ley de Extranjería.

Entre los cinco grupos desmantelados, se encuentra el más activo de los que operaban desde nuestro país en los últimos años.

En total, 70 agentes, entre miembros de la UDEF Central y de las brigadas provinciales de Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana de Almería, en la colaboración de agentes del FBI y varias dotaciones de la Policía Local de Roquetas de Mar han participado en la cuarta fase de la operación Nilo en la que se han practicado once registros domiciliarios en Roquetas de Mar (Almería).

Estos inmuebles eran ocupados por individuos de nacionalidad nigeriana, jefes o cabecillas de cinco grupos organizados, dedicados de forma permanente y continuada a la comisión de estafas por el procedimiento conocido como "cartas nigerianas".

Los responsables de estos grupos eran quienes mantenían todas las comunicaciones con las víctimas, les hacían creer que habían obtenido un premio de lotería e intentaban obtener de ellos pagos con carácter previo a la recepción del premio.

Para ello, les indicaban el número de cuenta al que debían enviar el dinero y se encargaban de controlar la recepción del mismo.

Entre los efectos intervenidos en la operación son 1.200 cartas del fraude preparadas para su envío; listados con nombres y direcciones de personas residentes en el extranjero (víctimas potenciales); plantillas en soporte informático, a partir de las que se confeccionaban e imprimían los documentos usados en los fraudes, en los que se incorporaban las falsificaciones de todos los membretes, escudos y logotipos de los organismos oficiales.

Además, los agentes se han incautado de 12 ordenadores y diversas unidades de memoria externa, 72 teléfonos móviles y documentación bancaria.

En las cuatro fases de la operación Nilo, los agentes han detenido a 219 personas, de las que 127 han ingresado en prisión y 25 han sido expulsadas a Nigeria a consecuencia de las tres primeras fases desarrolladas desde el mes de abril en Madrid, Málaga y Valencia y dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Hasta el momento se les imputan 562 casos de estafa, en los que han causado un perjuicio de unos diez millones de euros y se han practicado 141 registros domiciliarios en los que se han intervenido 205 ordenadores, 705 teléfonos móviles y 400.000 euros entre el dinero en efectivo y los saldos bancarios bloqueadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios