Andalucía

Detenidos 13 miembros de una red de tráfico ilegal de vehículos de lujo que robaban por encargo

  • Los cabecillas del grupo son dos hombres de nacionalidad lituana. Se presume que estaban implicados en una serie de robos con fuerza en diversos inmuebles

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a trece miembros de una organización, dirigida por individuos de nacionalidad lituana, dedicada al tráfico ilícito de vehículos. En la operación se han recuperado una veintena de automóviles. Los arrestados robaban por encargo coches de gama alta y motocicletas de gran cilindrada, para venderlos en países del este europeo después de modificar convenientemente sus elementos de identificación. Parte del grupo desarticulado sería también responsable de un gran número de robos con fuerza en domicilios.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo IV de la Brigada Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, los Grupos V y VI de la Comisaría Provincial de Almería y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de El Ejido, se inició el pasado mes de abril tras ser intervenido un vehículo de gama alta con anomalías en el número de identificación(VIN) y en otros elementos de identificación. Este grupo, asentado en la zona de El Ejido(Almería), desarrollaba sus actividades ilícitas en todo la provincia de Almería y en otras provincias cercanas.

Modus operandi

Dos miembros de la organización, de nacionalidad lituana, se encargaban de sustraer previo encargo los vehículos. Aunque robaban y modificaban todo tipo de coches y motocicletas, el grupo se había especializado en un modelo concreto de una prestigiosa marca alemana. Sustraían los automóviles estacionados en la vía pública utilizando un camión grúa propiedad de J.J., el responsable de la organización.

Los vehículos sustraídos eran trasladados hasta el taller propiedad de J.J., encargado, junto con J.L., de manipular los automóviles. Troquelaban un nuevo número de bastidor, mediante el procedimiento conocido como "injerto", consistente en utilizar un número de bastidor de un vehículo siniestrado o accidentado de las mismas características. Una vez modificados, se les dotaba de una documentación, sustraída o falsificada, concordante con la nueva identidad.

Varios de los vehículos sustraídos y manipulados han sido recuperados en Lituania y en Polonia. Hasta estos países fueron trasladados por “pasadores” de la organización. El resto y las herramientas necesarias para el “maquillaje” de los mismos, entre los que destacan juegos de troqueles de las principales marcas, se hallaron en el interior de un desguace, en una nave industrial y en el taller donde se modificaban los coches y motocicletas propiedad de dos miembros del grupo.

Algunos miembros del grupo desarticulado son también responsables de un gran número de robos con fuerza en domicilios. En los registros realizados se les han intervenido útiles idóneos para los asaltos a las viviendas y fotografías de futuros objetivos.

Vehículos y efectos intervenidos

2 camiones grúas,4 motocicletas y 14 turismos de gama alta(11 de ellos manipulados)

5000 euros

Dos pistolas detonadoras del calibre 9mm

Cinco ordenadores

Documentación falsificada de vehículos

28 teléfonos móviles

Seis juegos de troqueles para manipular los VIN

Cortadoras

Lijadoras

Motores, radios-cd y tapas de potencia

Útiles para la sustracción de vehículos: sacacorchos, centralitas y ganzúas

Herramientas empleadas para los robos en domicilios: radiales, cizallas, taladros, sistemas de anulación de alarmas y llaves falsas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios