Andalucía

Detenido un fugitivo en Marbella que estafó más de 400 millones de dólares

  • JulianTzolov estaba acusado de desfalcar a la entidad bancaria donde trabajaba y era buscado por el FBI desde mayo

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a Julian Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI y acusado de estafar más de 400 millones de dólares (unos 283 millones de euros al cambio actual) cuando ocupaba el cargo de director y vicepresidente corporativo de Credit Suisse en Nueva York. Tzolov se encontraba huido desde el pasado 9 de mayo, cuando escapó del arresto domiciliario al que estaba sometido desde que fuera detenido cinco meses antes en su país.

El corredor de bolsa de Credit Suisse y su socio, Eric Butler, empujaron a sus clientes a invertir en acciones garantizadas por préstamos a estudiantes, cuyo resguardo presta el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Según informó ayer la Policía, en realidad los acusados usaban los fondos en operaciones de alto riesgo, entre las que incluían hipotecas subprime o basura, como se las conoce habitualmente.

A principios de 2004, Tzolov y Butler diseñaron un plan para defraudar a sus clientes, en su mayoría grandes empresas, a las que aseguraban que las adquisiciones eran seguras y líquidas. Entonces, empleaban los fondos en inversiones de alto riesgo incluyendo hipotecas subprime, que no están garantizadas por los préstamos a estudiantes, y de este modo obtenían cuantiosos beneficios con las comisiones.

Para esconder la estafa, los acusados falsificaban notificaciones que enviaban por correo electrónico a sus clientes en las que cambiaban los nombres de las acciones para simular que eran los activos de préstamos a estudiantes. Con el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo, las sociedades inversoras perdieron más de 400 millones de dólares víctimas de esta estafa.

Julian Tzolov fue detenido el 4 de septiembre de 2008 cuando regresaba a Estados Unidos desde Bulgaria, momento en el que fue puesto en libertad bajo fianza bajo arresto domiciliario y sometido a vigilancia electrónica.

En su última comparecencia el 22 de abril de este año, su abogado informó al tribunal de que su cliente tenía la intención de declararse culpable de los delitos en su contra. Sin embargo, el día 9 del mes siguiente, Tzolov desapareció tras abandonar su vivienda sin autorización, con lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden internacional para su localización y detención.

Los oficiales de enlace del FBI en España advirtieron a la Policía Nacional de la posible presencia del fugado en la Costa del Sol. Las investigaciones permitieron localizar a un individuo de características físicas muy similares a las de Tzolov y con un gran interés en alquilar o comprar lujosas residencias en la provincia de Málaga.

Tras ello, los agentes dieron con su paradero en Marbella. En el momento de la detención, Tzolov portaba documentación falsa bajo la identidad de Ivan Stefanov Ivanov e iba acompañado de dos personas de gran corpulencia que hacías labores de guardaespaldas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios