Andalucía

Detenidas 32 personas por estafar 331.000 euros al Servicio Público de Empleo

  • La red, integrada por ciudadanos de varias nacionalidades, se dedicaba a la obtención fraudulenta de subsidios por desempleo.

La Policía Nacional ha desarticulado en El Ejido una red integrada por ciudadanos de varias nacionalidades dedicada a la obtención fraudulenta de subsidios por desempleo con la detención de 32 personas, acusadas de estafar más de 331.000 euros al Servicio Público de Empleo. A los detenidos, de origen de Europa del este, magrebí y subsahariano, se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo organizado, ha informado la Comisaría Provincial de Almería en un comunicado.

La Policía Nacional inició la investigación a partir de varias actuaciones llevadas a cabo por la Oficina de Control del Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería. Estas actuaciones permitieron detectar la existencia de una serie de empresas, dedicadas a la limpieza de edificios, pintura, acristalamiento o fontanería, en las que se producían continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real. Además, constataron que estas sociedades mercantiles no habían abonado los seguros sociales de los trabajadores. La Tesorería General de la Seguridad Social comunicó estos hechos a la unidad de la Policía Nacional especializada en la materia, que inició una investigación.

Los agentes pudieron comprobar que tres sociedades habían dado de alta en la Seguridad Social un gran número de trabajadores extranjeros, y que acumulaban deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por no haber ingresado las cantidades correspondientes de la cuota obrera, a la que estaban obligadas. Los gerentes de las empresas daban de alta las mismas y posteriormente elaboraban documentaciones falsificadas para dar de alta a los trabajadores a través de los intermediarios. Los trabajadores, una vez dados de baja, solicitaban prestaciones por desempleo o, en algunos casos, intentaban obtener autorizaciones de residencia.

Las pesquisas desarrolladas por la Policía Nacional han permitido la detención de 32 personas de distintas nacionalidades implicadas en la trama.

La deuda acumulada por las empresas a la Tesorería General de la Seguridad Social, junto a las prestaciones y subsidios por desempleo obtenidos fraudulentamente por los detenidos, han producido un perjuicio a la administración de 331.378,62 euros. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios