Andalucía

Desarticulada una de las principales mafias rusas del mundo

  • El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción dirigen la operación policial contra la mafia rusa, que se desarrolla en varias provincias españolas, incluida Málaga, y que continúa abierta.

La "operación Troika" desarrollada hoy en varias provincias españolas, dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción y en la que ha sido detenida una veintena de personas, ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo.

La Fiscalía da por desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya con la detención de sus principales jefes, residentes en España, desde donde han ordenado asesinatos y dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas, entre otras actividades delictivas.

En la operación, según el Ministerio del Interior, han sido detenidas 20 personas: diez en Málaga, cuatro en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y dos en Madrid.

Además se han efectuado una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en la capital malagueña, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca.

Los registros se han llevado a cabo tanto en las residencias de los arrestados como en las empresas vinculadas a la organización, así como en determinados despachos de abogados y economistas para intentar acreditar la principal actividad que realizaban en España, el blanqueo de capitales procedentes de las actividades criminales que llevaban a cabo en la Federación Rusa.

Esta organización delictiva estaba integrada por individuos originarios de Moscú y San Petersburgo en su mayoría y con antecedentes criminales en la Federación Rusa, así como en otros países de la Unión Europea y Suiza, que habían establecido sus residencias habituales en la zona de Baleares, Levante y la Costa del Sol.

Desde España controlaban las actividades criminales ejecutadas por mandos intermedios en su país de origen, como el asesinato, el tráfico de armas y la extorsión, entre otras muchas.

Al parecer, el rendimiento económico generado por estas actividades criminales era canalizado en España mediante asesores jurídico-financieros que actuaban casi en exclusiva para la organización con el objeto de blanquear este dinero mediante ampliaciones de capital y préstamos intersocietarios, tránsitos a paraísos fiscales e inversiones en otros países como Alemania.

Los dirigentes de la organización, compañeros de "banda" en la juventud, mantenían contacto directo y permanente con criminales residentes en la Federación Rusa.

Las investigaciones se iniciaron en 2006 por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bajo la dirección de Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, y en la misma han colaborado el FBI, las Policías suiza y alemana y las autoridades rusas.

Cuatro de los dirigentes ahora detenidos fueron los primeros objetivos de las investigaciones, quienes eran considerados "avtoritiety" (máximas autoridades criminales) o "Vor Z Konen" (ladrón en la ley).

Uno de ellos es el ciudadano ruso Vitali Idrilov, detenido hoy en Alicante y que ya fue arrestado hace tres años en el marco de la llamada "operación Avispa" que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Según ha informado hoy la Fiscalía, Idrilov -que se encontraba actualmente en libertad provisional a la espera de ser juzgado- había reorganizado en el último año su entramado financiero y sus contactos para seguir viviendo "opulentamente", a pesar de tener intervenidos todos sus bienes.

Las indagaciones de la "operación Troika" se ampliaron al resto de los implicados en las estructuras financieras, desde las que se blanqueaban los capitales procedentes de actividades criminales cometidas en Rusia, en Estados Unidos y en diversos países de la Unión Europea.

Para ello utilizaban entidades financieras suizas y paraísos fiscales como Chipre, Letonia, sociedades pantalla, testaferros y otras fórmulas de ocultación financiera.

Las detenciones se han realizado de forma simultánea en la pasada madrugada en Marbella, Nerja, Málaga y Torrox, en la provincia de Málaga; en Palma de Mallorca; Jávea y El Campello, en la provincia de Alicante; en Valencia y en Madrid.

A los arrestados en la operación, en la que han participado 160 policías y 150 guardias civiles, se les imputan delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios