Andalucía

Debate sobre la situación de Andalucía en el Parlamento, en directo

En directo: Debate sobre la situación de Andalucía en el Parlamento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparece en el Parlamento de Andalucía encabezando un debate sobre la situación general de Andalucía ante el Pleno del Parlamento, que ha sido solicitado a petición propia y por los grupos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Más dosis para acelerar la vacunación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes para frenar los contagios de Covid-19, así como ha pedido al Gobierno de España que "envíe dosis suficientes para acelerar la vacunación y llegar lo antes posible a la población más joven".

El presidente ha destacado que, cuando acabe esta semana, "habremos logrado que más del 57% de la población que se puede vacunar, los mayores de 16 años, tengan la pauta completa, y el 70% con al menos una dosis", un porcentaje mayor del que ha conseguido, por ejemplo, Estados Unidos, "el país más avanzado y con más vacunas disponibles", según ha puesto de relieve antes de indicar también que "este domingo estaremos muy cerca de superar los 8,7 millones de vacunas puestas".

El presidente ha subrayado que la "principal preocupación" del Gobierno andaluz sigue siendo la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que "en los últimos meses ha tenido dos caras, la batalla contra la propagación del virus y la esperanza de las vacunas", ha dicho.

Moreno ha reconocido que la incidencia de contagios ha experimentado "un repunte" que "preocupa mucho" a la Junta, pero ha apostillado que "lo que más nos debe preocupar es el número de personas que enferman y tienen que ir a un hospital o ingresar en la UCI", y, a día de hoy, estos indicadores más preocupantes son mucho menores que "en los peores momentos y en una tendencia descendente", según ha celebrado el presidente de la Junta.

Financiación de Andalucía

Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos del Parlamento para reclamar al Gobierno central una financiación justa para esta comunidad y que no haya "privilegios" para otros territorios que puedan perjudicar a los andaluces.

Para el presidente, ahora que todos los esfuerzos de nuestro país se vuelcan en revertir los daños provocados por la pandemia, es ineludible y urgente restaurar en España un "clima de entendimiento, cooperación y solidaridad que evite desigualdades territoriales y propicie la convergencia económica y social del país", algo que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio.

"Ante la tentación de posibles nuevos privilegios para otros territorios, tiene que quedar claro que no vamos a permitir un trato discriminatorio a Andalucía en posibles negociaciones bilaterales", ha advertido Moreno, quien ha recalcado que Andalucía va a reclamar "lo mismo que puedan obtener Cataluña, Madrid o País Vasco porque tenemos derecho a ser tratados con igualdad".

Inversiones en la Sanidad andaluza

En este 2021 y en 2022 la inversión del Gobierno andaluz en obras sanitarias, tanto en hospitales como centros de Atención Primaria, ascenderá a 850 millones de euros, al tiempo que ha anunciado que la contratación de profesionales sanitarios de refuerzo para este verano ascenderá a 25.738, un 86% más que en 2020, según el presidente.

Moreno ha especificado que la inversión en Atención Primaria, de la que ha apuntado que "en los próximos meses nos proponemos dar un impulso a las infraestructuras" de este ámbito, alcanzará "las 156 actuaciones y una inversión de casi 200 millones".

El presidente de la Junta de Andalucía ha presentado estos datos como "la política del 'dicho y hecho'", de la que ha reivindicado que "defiende y protege nuestra sanidad pública, sin etiquetas ni banderas", una aspiración que ha sustentado en "el trabajo, dedicación y compromiso real con los servicios públicos".

Igualdad entre comunidades

Para el presidente, Andalucía reclamará "lo mismo" que puedan obtener Cataluña, Madrid o País Vasco en financiación autonómica y ha avisado de que "no permitirá" ningún trato discriminatorio en posibles negociaciones bilaterales.

Moreno ha planteado esta advertencia durante su intervención en el debate sobre la situación de la comunidad del Parlamento andaluz a cuyos grupos ha pedido su apoyo para demandar con una "voz única" al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica.

No obstante, ha señalado que ante la "tentación" de posibles nuevos privilegios para otros territorios, tiene que quedar claro que "no vamos a permitir un trato discriminatorio" a Andalucía en posibles negociaciones bilaterales.

"España no puede alcanzar la recuperación sin Andalucía, pero, al mismo tiempo, Andalucía no podrá lograr la recuperación sin mejorar la financiación que recibe por parte del Estado", ha enfatizado Moreno.

Novedades para el próximo curso escolar

Según Moreno, su gobierno está "trabajando ya en la preparación y organización del próximo curso" escolar, en el que "esperamos recobrar la total presencialidad y la casi normalidad del funcionamiento de los centros educativos".

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado el "enorme valor" del sistema educativo andaluz, y ha resaltado que "el curso escolar más complicado de nuestra historia" haya terminado "con el 99% de los centros libres de Covid" en Andalucía.

"Ha sido un éxito de los profesores, los maestros, el personal no docente, las familias, las Ampas, y los propios alumnos", ha indicado el presidente de la Junta, que ha agradecido a estos colectivos su "implicación y esfuerzo".

Bajada de impuestos en Andalucía

Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno volverá a bajar los impuestos en 2022 "para cumplir lo prometido" y ha avanzado que en septiembre llegará al Parlamento la reforma de la ley de tributos cedidos.

"Permitirá avanzar en conquistas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones frente al intento del Gobierno de la nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal", ha dicho el presidente.

Moreno ha defendido que solo en IRPF Andalucía va a pasar de ser una de las cuatro comunidades autónomas que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarse entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar.

Para el presidente andaluz la "infrafinanciación" de Andalucía desde hace una década "supone un lastre", mientras que una financiación justa "permitiría llegar más lejos y avanzar en el bienestar de los andaluces", por lo que ha argumentado que "es algo que hay que reclamar entre todos".

Plan andaluz de familias

Juanma Moreno, ha anunciado que "en los próximos meses verá la luz definitivamente el Plan de Familias", que "incluirá medidas de fomento de la natalidad para hacer frente al enorme reto demográfico, reducción de la presión fiscal, mejora de la habitabilidad y eficiencia energética en los hogares y medidas específicas a las familias numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad, mayores, dependientes, retornadas o inmigrantes vulnerables".

Así lo ha indicado el presidente a la vez que ha expresado la "firme voluntad" del Gobierno que dirige por "hacer políticas que protejan y reconozcan el valor esencial de las familias en nuestra sociedad".

De igual modo, Moreno también ha puesto de relieve los 1.971 millones de euros destinados por la Junta a lo largo de estos meses de pandemia a "políticas sociales".

En esa línea, ha subrayado que "hemos garantizado los recursos básicos a las familias que más lo necesitaban", y, entre marzo de 2020 y junio de 2021, desde el Gobierno andaluz han destinado "más de 167 millones a la Renta Mínima de inserción social", que se ha concedido a más de 42.000 solicitantes y ha beneficiado a más de 100.000 personas, según ha destacado.

Debate sobre el estado de la comunidad

La Junta de Portavoces aprobó el pasado miércoles el orden del día del Pleno de esta semana, donde se incluye el debate sobre la situación general de Andalucía, que iniciará el presidente a las 12:30 de este miércoles, mientras que las intervenciones de los grupos se producirán a partir de las 16:00.

Según la ordenación del debate, la intervención inicial de Moreno no tendrá límite de tiempo, aunque lo habitual es que tenga una duración de entre una hora y hora y media.

Cuando finalice, se suspenderá la sesión, que se reanudará a las 16:00 con las intervenciones de los grupos, de menor a mayor, por un tiempo de 20 minutos. El presidente les pondrá responder por el mismo tiempo y habrá también turno de dúplica por diez minutos, tanto para el grupo como para Moreno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha manifestado que la celebración de este debate, a petición del presidente, es un ejemplo de esa "vía andaluza" basada en la "transparencia, en dar la cara en todo momento, y en dialogar con todos, sin vetos".

El presidente, según Bendodo, acude al debate con la "mano tendida y una voluntad firme de escuchar a todos los grupos", consciente de que es el momento de que todos "metamos el hombro". Según el consejero, el mejor resultado de este debate sería que todos los grupos del arco parlamentario andaluz mostraran un compromiso firme para exigir al Gobierno central que abone la deuda de 10.835 millones que mantiene con Andalucía por infrafinanciación y por descuentos en el fondo Covid. "Es una buena oportunidad de dar el mensaje de que somos capaces de unirnos en lo importante y en defensa de nuestra tierra", ha indicado Bendodo.

En la jornada del jueves del Pleno, la sesión se reanudará a las 08:00 con el debate de convalidación o derogación del decreto-ley 12/2021, de 15 de junio, por el que se establecen medidas de aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos concedidos por la Junta a empresas y personas autónomas afectadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con vencimiento en los ejercicios de 2021 y 2022, con dispensa de garantía.

Le seguirá el debate final de la proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil, propuesta por el PSOE-A.

A continuación, se debatirán una moción sobre política general en materia de fomento de la actividad turística en Andalucía y una interpelación al Consejo de Gobierno relativa a política general en materia de energías renovables, ambas iniciativas a propuesta del PSOE-A.

Luego se sustanciará la sesión de control al Consejo de Gobierno, con las preguntas orales de los grupos a los consejeros. En esta ocasión no se producirán las habituales preguntas de los portavoces al presidente de la Junta por el hecho de que el día antes se celebre el debate general.

En cuanto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran una del PP-A sobre activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre Andalucía y el Estado; dos del PSOE-A, sobre restablecimiento de la normalidad asistencial y refuerzo de la atención sanitaria y acerca de protección del litoral andaluz, y una de Vox, sobre protección integral del sector agroalimentario frente a la competencia desleal de terceros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios