Andalucía

Costas pone en peligro unos fondos marinos de valor en la Costa del Sol

  • La Junta ya se opuso en 2006 al proyecto de dragado para la extracción de arena del Ministerio de Medio Ambiente

Medio Ambiente contra Medio Ambiente. La Dirección General de Costas ha rescatado un viejo proyecto para extraer arena del mismo corazón de la Costa del Sol, en concreto, de una zona marina que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta quiere dotar de la máxima protección por la riqueza de sus fondos, con praderas de posidonia que han sobrevivido a los destrozos de la pesca de arrastre y a los efectos del turismo de masas.

Aunque en mayo de 2006 el Gobierno andaluz emitió un informe desfavorable a las pretensiones del Ejecutivo central de explotar mediante dragas un yacimiento de arena submarino en las aguas costeras de Mijas y Marbella, concretamente entre Calahonda y Cabopino, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar otro paso adelante.

Ello ocurre tras recibir numerosas críticas de los ayuntamientos y del sector turístico por la mala calidad de la arena empleada los últimos años en las regeneraciones, procedente de ríos, pantanos y de obras como el Metro de Málaga. Costas ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto para extraer áridos del fondo del mar, una iniciativa que ha disparado las alarmas en la Consejería y entre los biólogos de la Universidad de Málaga que llevan años estudiando la diversidad de la zona y trabajando para su protección integral.

En septiembre de 2006, la Unión Europea reconocía la franja marina denominada Calahonda como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), distinción que desde la Junta se considera un avance hacia la creación de un gran paraje natural submarino entre Calaburras y Cabopino. Los estudios científicos desarrollados en los últimos años hallaron praderas de posidonia y prueban que el lugar es hábitat de una decena de especies protegidas de moluscos y zona de paso de cetáceos y tortugas marinas.

Desde la Junta, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, mostró ayer su sorpresa por la actuación de Costas. "Si el plan para extraer arena se refiere a las zonas que queremos proteger, algo en lo que el Ministerio se mostraba de acuerdo, es imposible considerarlo. Nuestro informe ya fue negativo en 2006 y miraremos con lupa esta nueva propuesta".

Antonio Sánchez, alcalde de Mijas, también explicó que los técnicos municipales están analizando la idea de Costas, dado que el Ayuntamiento tiene un gran interés en proteger el paraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios