Andalucía

Cortés critica el mutismo de la ministra Pastor sobre los desahucios

  • La consejera urge a la titular de Fomento a que convoque la conferencia de vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha solicitado a través de una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una conferencia sectorial en materia de vivienda, puesto que considera que "no es posible que permanezca muda ante este problema de emergencia habitacional que vive el país y en el que las comunidades autónomas tienen la competencia exclusiva". Cortés declaró ayer en Jaén que la conferencia serviría para "analizar el problema, ver alternativas desde la comunidad autónoma y buscar soluciones".

La consejera aludió a las viviendas que gestiona el banco malo para asegurar que "tiene que estar a disposición de cumplir el derecho humano a la vivienda, un derecho que ha sido sistemáticamente pisoteado y violado". Además, Cortés se refirió a la necesidad de "una quita al conjunto de hipotecas" porque en España "ha habido un sobrecoste de la vivienda".

La consejera recordó que su departamento está trabajando en la elaboración de un convenio con entidades financieras, siendo Unicaja la primera con la que el Ejecutivo andaluz se reunió y dialogó para abordar la firma del convenio. Cortés aprovechó para instar a que hagan lo mismo aquellas entidades financieras que "quieran sumarse a esta obligación política, ética y moral de detener el drama de los desahucios".

La titular de Vivienda en el Ejecutivo andaluz mantuvo en Jaén una reunión con el colectivo de Afectados por la Hipoteca y Facua para hablar de la oficina en defensa de la vivienda, que entró en funcionamiento el 8 de octubre para "romper la neutralidad de la Administración autonómica por el desequilibrio de familias en proceso de desahucio y la entidad financiera". Cortés detalló "más de 300 familias [alrededor de 62 en Jaén] han sido atendidas en Andalucía por esta oficina, demostrándose que era una herramienta necesaria, para que las familias en proceso de desahucio encontrasen un nuevo aliado". Para la consejera es "una herramienta útil" de la que ha asegurado que "dará cuenta en el pleno del Parlamento andaluz en cuanto a los datos registrados y a cómo va la relación con las entidades financieras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios