EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Datos para la Desescalada

Coronavirus Andalucía: 3.695 casos activos

El mapa del coronavirus en Andalucía por distritos sanitarios El mapa del coronavirus en Andalucía por distritos sanitarios

El mapa del coronavirus en Andalucía por distritos sanitarios

Andalucía alcanza los 17.267 casos acumulados de coronavirus. El número de fallecidos con COVID-19 es de 1.391. Las personas que han recibido el alta ascienden a 12.181 y las que han requerido pasar por las UCI suman 766 personas en total. 

Los fallecidos por coronavirus en Andalucía son ya 1.391, dos víctimas mortales más en las últimas 24 horas.

El número de curados del coronavirus en Andalucía experimenta un nuevo crecimiento. En las últimas 24 horas en Andalucía 100 pacientes han recibido el alta y elevan el total a los 12.181.

El número de casos activos de coronavirus en Andalucía es de 3.695. Desciende en 50 personas. Este dato se obtiene de restar a los casos detectados el número total de fallecidos y las personas que han recibido el alta.

Con la comunicación de 52 nuevos casos, la curva de casos en Andalucía asciende hasta el 0,30%. 

A día de hoy 49 pacientes permanecen en las UCI de Andalucía de los 766 casos que han requerido esta atención en los hospitales.

Los casos activos de coronavirus en Andalucía actualmente son 3.695 repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería 115 casos activos, Cádiz 608, Córdoba 184, Granada 270, Huelva 31, Jaén 438, Málaga 1.434 y Sevilla con 615 casos activos.

Desde el lunes 18 de mayo se han modificado los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia, y se hace con los datos cerrados por días naturales, y no hasta las ocho de la tarde, lo que hace que los datos de cada día se publiquen por las tardes.

Made with Flourish

Datos de Andalucía sobre casos positivos de coronavirus en test PCR, tasa de contagio, casos totales y fallecidos por provincias, municipios y distritos sanitarios andaluces.

En los siguientes mapas interactivos al pulsar sobre los municipios, distritos sanitarios o provincias se obtiene la siguiente información:

Casos positivos de coronavirus: Número total de casos diagnosticados en los últimos 14 días en cada municipio de Andalucía. Incluye todas las personas que han dado positivo en todos los tipos de test de diagnóstico.

Tasa de contagio (incidencia acumulada): Número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se calcula sobre el total de casos positivos detectados en los test PCR.

Tasa de contagio (según número positivos por test PCR): Número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calculado sólo con los positivos de los test PCR.

Esta tasa es la que evalúa el Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada. Debe ser menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes. No se conoce el número de test PCR realizados cada día en Andalucía. La media de la última semana indica que se realizaron aproximadamente 2.200 test diarios en la comunidad.

Fallecidos: Número oficial de personas que han muerto con la Covid-19 comunicado por la Junta de Andalucía.

En los municipios que aparecen en verde no se han detectado casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días con test PCR.

Los datos se extraen de la web de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía y llevan siendo públicos desde el lunes 27 de abril. El mapa interactivo se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Los datos se actualizan a diario y las cifras se actualizan cada 24 horas.

Tasa de contagio por distritos sanitarios

Varias comunidades autónomas han solicitado cambiar la unidad geográfica en la desescalada de la provincia a los distritos o áreas sanitarias, algo con lo que Sanidad parece estar de acuerdo y ha admitido en el caso de Castilla y León, Aragón o la Comunidad Valenciana.

El mapa de la tasa de contagio del coronavirus por distritos sanitarios, según positivos por PCR, en los 33 áreas sanitarias de Andalucía queda de la siguiente manera. En verde aparecen los distritos sin casos positivos por PCR.

Made with Flourish

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía por provincias 

Made with Flourish

La otra cara que representa ese porcentaje de municipios 'libres' de Covid-19 es el volumen de la población que lo compone. Los municipios en verde equivalen a algo menos del 20% de los habitantes de Andalucía. En total 'sólo' algo más de un millón y medio de andaluces de los 8.414.240 ciudadanos de Andalucía.

Entre los municipios sin casos de coronavirus aún no hay una capital de provincia, o alguna de las 12 ciudades que superan los 100.000 habitantes ni las 29 que superan los 50.000. 

Casi toda Andalucía entra en la fase 2

Todas las provincias andaluzas están desde el lunes 25 de mayo en fase 2. Málaga y Granada se quedarán, al menos hasta el lunes 1 de junio en fase 1.

Una de las principales novedades que trae la Fase 2 es la desaparición de las franjas horarias para la realización de actividades. Esta mejora, que no estaba contemplada en origen para la fase 2, implica que las salidas de los niños o las franjas horarias para hacer deporte desaparecen.

La única excepción será la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00 para los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19, aunque serán en última instancia los ayuntamientos o las comunidades autónomas las que las delimiten.

Andalucía, la que menos test PCR hace

Andalucía es la comunidad autónoma que menos diagnósticos PCR por habitantes se han hecho hasta ahora, menos que Canarias y Murcia, donde la incidencia del SARS-Cov-2 ha sido mucho menor.

Sin embargo, en las últimas semanas, el SAS ha comenzado a acelerar estos diagnósticos. Según los datos oficiales que tiene el Ministerio de Sanidad, En la última semana (del 1 hasta el 7 de mayo) se han hecho 16.535, un 'acelerón' que ha elevado la cifra a 2.362 diarios.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha elevado la cifra comunicada por el Ministerio de Sanidad (según los datos que le remite la Junta) hasta los 140.000.

En esta fase de desescalada, los centros de Atención Primaria deben realizar PCR a todas las personas con síntomas, aunque hay quejas de médicos que trabajan en esta asistencia porque a ellos no se les han hecho.

Según Bendodo, la utilización de test PCR en la comunidad se ha priorizado en los profesionales sanitarios y en las residencias y se ha mostrado convencido de que su utilización está "en consonancia" con la menor incidencia de la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha detallado que la Junta ha realizado en la comunidad más de 140.000 pruebas PCR de detección del coronavirus, a lo que se suman los 222.000 test rápidos, lo que eleva el total de pruebas realizadas a unas 362.000.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios