Encuentro Digital

Consulta el resto de respuestas del consejero de Agricultura y Pesca

  • Martín Soler ha contestado a todas las preguntas de los lectores

Emperador 21.05.2008, 12:29 Sr. Soler: ¿Para cuándo la comercialización de Andalucía? Todos los entendidos en la materia (¡incluso desde Alemania!) piden esto.

Desde la perspectiva agraria siempre hablamos de unir, de sumar, de adqde adquirir mayor dimensión para conquistar y expandirnos. Creo que ése es el camino más adecuado.

JEREZ LIBRE 21.05.2008, 12:38 Jerez supera a Cádiz en población, economía, infrestructuras, eventos, comunicación, importancia. Todos sabemos que Cádiz se nombró capital por su papel en la Guerra de la Independencia, pero hoy día es un insulto a la inteligencia y a Jerez mantener esa injusta situcación. ¿Para cuándo el PSOE va a iniciar el traslado de la capital provincial a Jerez?

Esta cuestión no está dentro de mis competencias y, en cualquier caso, ese tipo de decisiones no son responsabilidad de un partido político.

Aleandro Idel REino 21.05.2008, 13:40 La agricultura, ganaderia y pesca, es básica para un país, para su desarrollo y estabilidad. ¿Porque los políticos no ven esto?. ¿Hasta cuando se va a seguir estrujando a este vital sector?, ¿cuando se van a adoptar medidas serias en favor de una agricultura, ganaderia y pesca más fuerte que beneficie al trabajador y al consumidor?

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca tenemos un amplio número de convocatorias de ayudas publicas, planes, pactos, acuerdos consensuados con las organizaciones profesionales agrarias precisamente para garantizar la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores; el impulso a una actividad con gran peso para la economía andaluza; la mejora del medio rural y de la calidad de vida de las personas que de él dependen.

FRAN 21.05.2008, 16:33 Señor Consejero: ¿por qué no profesionaliza las oficinas y delegaciones de su Consejería y echa de una vez al personal obsoleto y político de las empresas públicas? Un contratado externo por el simple hecho de tener un carné político no es eficaz ni eficiente, y lo peor de todo no puede ser "poder ejecutivo", que para eso están los funcionarios, que por otra parte puede ser todo el mundo aprobando oposicones.

Las Delegaciones Provinciales, las OCAs y todo el ente que dan estructura a la Consejería de Agricultura y Pesca cuentan con personal perfectamente preparado para el desarrollo de su actividad, y así lo demuestran los resultados que obtenemos al hacer balance a final de año. Es una labor fruto del esfuerzo, del tesón y de la entrega de ese personal.

dionisio 21.05.2008, 22:43 Sr. Consejero de Agricultura, si como piensan muchos ciudadanos en Almería usted va a dejar el cargo de secretario general del partido en Almería, ¿por qué no lo ha dicho claramente y estaría ahorrando un debate estéril y muy perjudicial para su partido?

No es una decisión fácil y todavía no la hemos adoptado. Se trata de algo que debemos valorar y analizar en el sendo del partido, con el conjunto de compañeros. Una vez que hayamos tomado una decisión, la comunicaremos a la opinión pública, aunque en primer lugar tendrán que ser conocida por los compañeros del partido.

Andrés 22.05.08, 10:20 Sr. Soler. ¿Por qué la nueva corriente de críticos de la capital se denomina “Plataforma por la unidad” si la unidad la representa Usero, cuya lista incluye a personas como Antonio Castillo, Clara Inés y Mari Carmen Ortiz?

El secretario general de la Agrupación Municipal, Juan Carlos Usero, ha hecho un gran trabajo previo para intentar aunar todas las sensibilidades del PSOE de la capital en una misma lista. Sin embargo, no ha podido ser porque ha habido gente que ha decido concurrir en otra lista y está en su derecho de hacerlo, luego está lo que han dicho los militantes.

Ana 22.05.08, 10:41 En cualquier partido político nacional hay que tomar decisiones que pueden herir sensibilidades y despertar recelos en ciertas zonas del país. Supongo que en los últimos cuatro años tú y el resto de la dirección del PSOE de Almería habréis tenido que defender posiciones difíciles en nuestra provincia. Creo que en la Asamblea de Carboneras expresaste abiertamente y en el órgano que corresponde precisamente eso, que se han tomado decisiones a nivel nacional que han motivado que muchos almerienses progresistas no respalden como en otras ocasiones al PSOE. ¿Crees que tu intervención en Carboneras y tú mismo hubieras tenido tantas críticas si no hubieras sido sincero al hacer la valoración de los resultados electorales? ¿Hay que ser hipócrita en política para gustar a todos?

Cuando estás al frente de una organización tan importante como el PSOE de Almería es difícil que todo el mundo esté de acuerdo en todo y que todo el mundo entienda que tu trabajo consiste en buscar el interés general de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero insisto en que, en contra de lo que se ha dicho por algunos estos últimos días, este partido es un partido abierto y las opiniones se escuchan y se tienen en cuenta en los órganos y con los mecanismos que el partido ha dispuesto para ello. Desde luego no estoy dispuesto, por contentar a todo el mundo, a echar balones fuera tanto en mis responsabilidades como en las de los demás.

Lourdes Salsamendi 22.05.2008, 10:46 Buenos días Sr. Soler; Somos uno de tantos afectados por el escarabajo picudo en Almeria, que nos esta costando mucho esfuerzo mantener las palmeras, para que ahora este dichoso escarabajo nos quite el sueño, puesto que la unica solución que se nos da el la tala, pero creemos que deberiamos de tener alguna otra compensación para reemplazar la palmera dañada. Que tipo de ayuda económica tiene su consejeria al respecto? Muchas gracias

Las acciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura y Pesca en esta materia alcanza ya los 4 millones de euros (2,5 millones se invirtieron el pasado año), tanto en actuaciones de tratamiento como de eliminación del picudo y siempre en colaboración con los Ayuntamientos.

Precisamente hace unos días se han celebrado unas jornadas donde han participado todos los afectados con el fin de analizar la situación actual de la plaga y buscar, entre otros, posibles soluciones.

A todo esto se suman las acciones emprendidas por el IFAPA para investigar tratamientos que ayuden a combatir al picudo.

jose 22.05.2008, 11:00 ¿Se va a hacer algo contra la pesca incontrolada de los barcos deportivos?

La pesca ilegal destinada a la extracción con fines económicos está firmemente perseguida por los Servicios de Inspección de la Consejería, así como por las acciones conjuntas que se desarrollan con la Guardia Civil. Controlamos mar, tierra, embarcaciones y lonjas y no cesamos en el empeño de perseguir a quienes no cumplen las leyes.

En cuanto a la pesca deportiva y a la pesca también deportiva, no depende de nosotros esta área.


jon 22.05.2008, 11:01 ¿Se presentaráusted a la secretaría provincial del PSOE de Almería? Hay otros consejeros con cargos similares al de usted en el PSOE

Sobre ese tema hemos hablado ya en varias ocasiones a lo largo de este cuestionario

Juanillo 22.05.2008, 11:05 Hola, Martín; estoy muy preocupado por el medio ambiente, la contaminación y el desarrollo sostenible. Por eso, mi pregunta es: ¿Qué debe hacer la agricultura almeriense para gestionar de forma óptima y sostenible los residuos procedentes de la producción agrícola? (residuos vegetales, envases, etc). Gracias.

La Consejería de Agricultura y pesca apuesta por métodos de producción que sean 100% respetuosos con el medio ambiente, tanto en el tratamiento como en los derivados de la producción, es decir, plásticos, envases de fitosanitarios. Para ello, recordará que pusimos en marcha planes de barrido cero destinados a garantizar la higiene rural y seguimos en ese camino, Es una cuestión de concienciación de todos.

paco de cádiz 22.05.2008, 11:09 ¿Se tomarán algún día medidas, para evitar el abismo existente entre los precios de origen de los productos agrarios y de la mar y los precios al consumidor? ¿Hasta cuándo se va a seguir permitiendo esos incrementos de hasta el 500%?

Precisamente en la anterior Conferencia Sectorial se tomó la decisión, por parte del Estado y las CCAA, de poner en marcha un Observatorio de Precios que permita vigilar el incremento de precios de los alimentos, desde el origen hasta el consumidor, sin intervenir en el mercado y con el objetivo de garantizar la rentabilidad económica de los agricultores, ganaderos y pescadores.


jarl 22.05.2008, 11:13 Sr. Martines Soler: ¿ BAjo su mandato va a continuar el hostigamiento por parte de la Junta de Andalucia a las empresas de comercilizacion hortofruticola privadas? ¿ VA a continuar el favoritismo hacia las cooperativas? Por cierto, ha empezado usted bien en Granada cambiando al delegado provincial. pidale usted al nuevo delegado que preste mas atencion a las frutas y hortalizas en esta provincia, ya que suponen tanto o mas como el olivar.

Desde la CAP no favorecemos a nadie. Siempre apostamos por la unión, por adquirir mayor dimensión para conquistar mercados y las cooperativas son una de las fórmulas que nos permitirían alcanzar ese objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios