Andalucía

Conocer un poquito mejor Toledo desde Sevilla

Quedan sólo dos semanas más para contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una de las grandes exposiciones del año: El Greco, Toledo 1900, una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura alrededor de la figura de uno de los grandes pintores de la historia: Domenico Theotocopoulos, pintor cretense (1540-1614) que estuvo fuertemente vinculado a Toledo y que fue un maestro en la captación de los gestos, las miradas y las expresiones, a menudo representadas en figuras tortuosamente alargadas y de una pigmentación fantástica o fantasmagórica.

La exposición está formada por 24 lienzos fechados entre 1600 y 1614, última etapa de producción pictórica del autor desarrollada en la ciudad de Toledo, siendo esta ciudad y sus personajes los protagonistas de los lienzos. Así, destacan en el conjunto la Vista y plano de Toledo, auténtico icono de la ciudad; un Apostolado completo (cuadros de los 12 apóstoles que nunca habían salido juntos del Museo en Toledo); Las lágrimas de San Pedro, magnífico ejemplo de pintura devocional para oratorios particulares, y el espléndido San Bernardino.

Además, la exposición muestra estas obras en el contexto del ambiente histórico de la ciudad de Toledo a principios del siglo XX, momento en que se crea el Museo del Greco y se recupera la figura del artista gracias a distintas conmemoraciones; así, junto a los lienzos del pintor se exhiben fotografías históricas del Archivo del Instituto de Patrimonio Español realizadas por Mariano Moreno en Toledo a comienzos del siglo XX y que muestran el estado original de las obras antes de su restauración.


Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, s/n.Martes, de 14:30 a 20:30. Miércoles a Sábados, de 09:00 a 20:30. Domingos y festivos, de 09:00 a 14:30. Gratis. Hasta el 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios