Andalucía

Chaves pide a la clase política que haga un esfuerzo por "serenar" el debate

  • Admite que se abren discusiones "inútiles" que no interesan a la ciudadanía · El PP aprovecha el Pleno del Parlamento conmemorativo del Pacto de Antequera para pedir un "cambio político" en Andalucía

Recuperar la serenidad del debate político, con crítica y con respeto a las reglas de juego y a las instituciones, y alejar la discusión de temas "inútiles" y centrarla en lo que preocupa a los ciudadanos. Esa fue la petición que ayer trasladó a la clase política el presidente andaluz, Manuel Chaves, tras el Pleno extraordinario del Parlamento celebrado en Antequera en conmemoración del treinta aniversario del Pacto de Antequera, que dio luz verde a que Andalucía emprendiera su andadura autonómica.

Con estas palabras, y ensalzando la "dignidad y austeridad" de este acto "necesario", tan criticado por los populares que lo consideraron un despilfarro, el presidente reflexionó sobre la conveniencia de que los políticos abandonen la crispación y pongan los pies en la tierra, más aún "cuando hay temas que afectan a los ciudadanos como los efectos tan graves ocasionados por la crisis económica. Eso sí requiere debate y soluciones", subrayó.

Pero la sesión plenaria, que llegó cargada de polémica por la petición del PP de que sólo se celebrara una Junta de Portavoces para reducir gastos, también tuvo su reflejo en el discurso institucional que pronunció la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que pidió que se dejara para "mañana el debate legítimo y democrático" entre quienes gobiernan y quienes están en la oposición. "Mañana podremos litigar de nuevo, desde el respeto al adversario. Pero hoy -por ayer-, Andalucía y sus 30 años de Autonomía son nuestro común encuentro, nuestro ideal compartido, el sueño cumplido de nuestra historia y eso nos hace acreedores de un mensaje de esperanza. Debemos intentar que, al menos hoy, todo el trabajo realizado tenga un sentido inequívoco de victoria general, de haber conseguido entre todos, lo que poco tiempo antes parecía imposible", expuso.

El discurso no caló entre los populares. El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dejó pasar la oportunidad de critica al Gobierno andaluz al que reprochó que "demandaba una Andalucía de primera para todos hace 30 años con el Pacto Autonómico pero muchas de las ilusiones que se marcaron hoy se han convertido en frustraciones". Así, recordó que Andalucía sigue estando en bienestar social y en creación de empleo "la última comunidad de España". "En lugar de ambicionar ser una Andalucía de primera y prestar solidaridad, y no de pedirla continuamente. Eso se consigue a través del cambio". También criticó que este acto conmemorativo "no se haya compartido con los vecinos de Antequera y hubiera en la calle cordones policiales".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, que rehuyó hablar de "tonterías" como el coste de este Pleno institucional, propuso "debatir sobre la crisis económica para derrotar el paro", y planteó que el próximo año se celebre otra sesión plenaria de la Cámara en Málaga para recordar la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la que falleció el joven Manuel José García Caparrós. Valderas consideró que estos actos "no deben servir sólo para recordar la importancia de un hito histórico en Andalucía, sino también para afrontar el futuro en las mejores condiciones", de ahí que abogara por "movilizar todos los recursos para derrotar la crisis y el desempleo".

El presidente andaluz aprovechó su visita a Antequera para inaugurar su Alcazaba, que abría de nuevo sus puertas tras siete años de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios