Andalucía

Chaves vería "inconcebible" que no haya acuerdo con el PP sobre financiación

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que es "lógico pensar que de entrada haya posiciones diferentes".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, vería "absolutamente inconcebible", que no hubiera un consenso con el PP en materia de financiación autonómica, porque se trata de un tema que "hemos acordado previamente" en el Estatuto de Autonomía.

Chaves, que se ha reunido en Córdoba con la Corporación Empresarial Séneca, ha señalado en conferencia de prensa que en caso de que los populares no aceptaran el acuerdo demostraría que el PP no tiene "ninguna voluntad real" de consenso.

El presidente andaluz se ha mostrado "optimista" a la hora de alcanzar un acuerdo en materia de financiación entre las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán el próximo miércoles, aunque ha reconocido que es "lógico pensar que de entrada haya posiciones diferentes".

Sin embargo, la importancia radica en tener "la voluntad de llegar a puntos de encuentro" porque entre las posiciones que defiende Cataluña, las de Andalucía y las de otras comunidades autónomas hay "más puntos de encuentro y más puntos comunes que puntos de desencuentro o de diferencia".

Respecto a las críticas del PP de que hay "bilateralidad" entre Cataluña y el Gobierno, Manuel Chaves ha asegurado que los populares "están mintiendo, no están diciendo toda la verdad", porque esa circunstancia también existe entre Andalucía y el Gobierno central, y está recogida en el Estatuto de Autonomía.

Para Manuel Chaves, lo importante es que "el resultado final sea multilateral y tenga lugar en el seno del consejo fiscal de política financiera".

Chaves ha asegurado que en la reunión de la próxima semana va a defender los intereses de Andalucía, "que está por encima de todo" aunque considera que éstos pueden ser compatibles con que "los socialistas que gobernamos en las comunidades autónomas establezcamos un marco más estable con flexibilidad".

Respecto a las reuniones mantenidas con otras formaciones políticas, el presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que pretenden conocer "realmente las posiciones que tienen los grupos políticos".

Estos contactos, calificados por Chaves como "discretos a nivel de partido y de grupo parlamentario" los van a mantener los socialistas no sólo con el PP, sino también con IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios