Andalucía

Chaves se comprometerá a presentar en otoño la Ley de derecho a la Vivienda

  • Su previsión es garantizar que las familias no destinen a la compra más de un tercio de sus ingresos · La Ley de Dependencia andaluza, sustituida por un 'libro blanco' · Amplia propuesta de acuerdos a PP e IU

Tal día como hoy de 2004, en el debate de investidura previo a su reelección como presidente, Manuel Chaves presentó un paquete de actuaciones en materia de vivienda en el que destacaba la promesa de que la mitad de los nuevos hogares que se creasen durante los cuatro años siguientes iban a ser VPO. La crisis del sector y la dificultad de disponer de suelo para alcanzar este objetivo le llevó hace un año a anunciar la elaboración de una Ley de derecho a la Vivienda y un pacto con agentes sociales y ayuntamientos que incluía la construcción de 700.000 viviendas, 300.000 de las cuales tendrían carácter protegido. Hoy, ante el Parlamento que debe darle su apoyo para un sexto mandato, reiterará su promesa y expresará su compromiso de que la citada ley se presentará para su debate en otoño.

Dicho proyecto pretende garantizar que todos los andaluces puedan poseer un hogar por menos de un tercio de sus ingresos o alquilar uno por menos de una cuarta parte. Según adelantaron ayer a esta redacción fuentes del Gobierno andaluz, Chaves solicitará a los dos partidos de la oposición -PP e IU- y a los ayuntamientos su concurso para dar forma a este proyecto, aunque los populares ya han manifestado que dicha promesa no podrá llevarse a la práctica por su alto coste económico.

El discurso de Chaves, según las mismas fuentes, recogerá un amplio abanico de propuestas de consenso dirigidas a la oposición en el proceso de desarrollo del Estatuto -del que se derivan la mayoría de la treintena de leyes a las que se aludía en el programa electoral socialista: descentralización hacia los ayuntamientos, renta básica...- financiación autonómica, deuda histórica y RTVA, entre otras.

En el apartado social, el discurso del candidato recogerá también la mayor parte de las promesas realizadas por el PSOE en esta materia en campaña electoral, aunque -según la versión a la que ha tenido acceso esta redacción- no incluirá la presentación de la Ley de Dependencia, prometida en diversas ocasiones en la pasada legislatura y mediante la que el Gobierno andaluz pretendía ampliar el catálogo de prestaciones a las personas dependientes. En su lugar, Chaves se propone elaborar un libro blanco de la dependencia en Andalucía, similar al que ya realizó el Gobierno de Zapatero antes de aprobar la Ley de Dependencia estatal.

En el bloque social también destaca el derecho a una plaza en educación infantil de todas las familias con hijos menores de tres años, posibilidad que hace cuatro años sólo iba dirigida a los padres y madres que trabajasen fuera del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios