Andalucía

Chaves confirma que creará una Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio

  • Propondrá a los firmantes del Pacto por la Vivienda la construcción de 100.000 VPO para venta y alquiler y la rehabilitación de otras 100.000

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha confirmado su intención de crear una Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la estructura de su nuevo gobierno, con el objetivo de abordar "eficazmente" las "ambiciosas" metas fijadas en esta materia.

En su intervención en el debate de investidura, y después de que el pasado sábado dijera que era una "hipótesis de trabajo", Chaves ha confirmado la creación de la citada Consejería tras señalar que propondrá a los firmantes del Pacto por la Vivienda la construcción de 100.000 VPO para venta y alquiler y la rehabilitación de otras 100.000, al tiempo que ha anunciado que en junio se aprobará el Plan de Vivienda 2008-2012.

El candidato se ha comprometido a acelerar la ejecución de proyectos de inversión ya previstos en infraestructuras y viviendas protegidas y a planificar la inversión a realizar a medio plazo en estas materias con el fin de "aportar certidumbre" al sector.

En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas seguirán adjudicando a las empresas suelo de patrimonio autonómico para la construcción de 8.000 viviendas protegidas y ofertarán a aquellas que tengan suelo disponible su compra para destinarlo a esa finalidad, o bien la financiación del desarrollo de la urbanización del mismo a cambio de que destinen una parte a la promoción de vivienda protegida.

En el capítulo de infraestructuras, el candidato socialista se ha comprometido a poner en servicio y en obras 438 kilómetros de autovías para conectar las ciudades medias y pequeñas de la Andalucía del interior, así como la actuación sobre 5.000 kilómetros de carretera convencionales para incrementar su seguridad.

En concreto, estarán en servicio más de la mitad de la Autovía del Olivar entre Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén), gran parte de la Autovía del Almanzora y distintos tramos de la Autovía Jaén-Córdoba; la Iznalloz-Guadix; la continuación de la autovía Jerez-Arcos y la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla.

A ello ha añadido el inicio de las obras, por parte del Gobierno central, de las autovías Linares-Albacete, Jerez-Dos Hermanas; Vejer-San Roque; Huelva-Badajoz, y Granada-Córdoba-Badajoz, además de la culminación de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga y la ampliación de la de Córdoba.

Según Chaves, el nuevo gobierno seguirá invirtiendo en nuevos modos de transporte y en nuevas infraestructuras, especialmente en las grandes áreas urbanas y metropolitanas y en el litoral, de forma que en esta legislatura entrarán en servicio el Metro de Sevilla, el de Málaga, el de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Irá entrando progresivamente en obras el corredor ferroviario de la Costa del Sol y se iniciarán las obras de la conexión tranviaria Huelva-Punta Umbría, al tiempo que se implantarán nuevos servicios tranviarios en Sevilla y la culminación del sistema tranviario urbano de Córdoba, Jaén y Jerez.

Chaves ha reiterado que en 2013 se logrará que el 80 por ciento de la población de las áreas metropolitanas esté a menos de 500 metros de una estación de metro o cercanías, o a menos de 300 metros de una parada de autobús o tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios