Andalucía

Chamizo indaga en el "exceso" de mortandad en Huelva

  • El Defensor del Pueblo encarga un informe ante la inquietud de la población por los problemas de salud en zonas industriales

Hace cinco años 25.000 ciudadanos clamaron en Huelva con sus firmas por el cese de los vertidos de fosfoyeso -objetivo logrado en 2010 por vía judicial-, la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas de Acerinox y la realización de un estudio epidemiológico que contrastara la incidencia de la contaminación industrial en la salud de los onubenses. En este frente, la Plataforma Ciudadana Recupera tu Ría celebra "un primer paso, pero sin duda un paso histórico que puede ser determinante para el futuro de la ciudad", enfatizó ayer uno de los portavoces, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez. Se trata del informe que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha encargado a la Sociedad Española de Epidemiología (SES) sobre "el exceso de morbilidad y mortalidad detectado en numerosas investigaciones en las áreas de la Ría de Huelva y Campo de Gibraltar, sus posibles causas y el estado del conocimiento al respecto, así como sobre las posibles medidas a adoptar para mejorar la comprensión del problema y avanzar en sus soluciones".

En estos términos queda formulada la encomienda en el convenio entre la Oficina del Defensor -que destina a este informe preliminar una partida de 6.000 euros- y la SEE, documento que ayer fue dado a conocer públicamente por la plataforma. El acuerdo toma como punto de partida la inquietud ciudadana ante "los problemas de salud detectados" en entornos poblacionales que cuentan con "sendos polos industriales". La SEE se ha comprometido a elaborar su dictamen antes del próximo 31 de diciembre, recogiendo el convenio la opción de que, en caso necesario, el Defensor requiera a la postre su ampliación o aclaración. Una resolución en la que se indicará qué tipo de estudios son necesarios en Huelva y Gibraltar, con el objeto de que el Defensor, como comisionado parlamentario de Andalucía, inste a la Consejería de Salud a la financiación de los mismos en respuesta a la demanda social de información.

A juicio de Jiménez, "sería un escándalo" si la Junta elude este emplazamiento con la base científica que Chamizo recabará de la Sociedad de Epidemiología. IU batallará desde Huelva para "influir" a sus compañeros en el bipartito andaluz para que este asunto sea tratado desde el Ejecutivo como "una prioridad". La plataforma recordó que "en Huelva llevamos varios años apelando a la necesidad de que se mida científicamente la incidencia de las emisiones de gases y de las balsas de fosfoyeso en la proliferación de determinadas enfermedades, de forma que los parámetros se comparen con otras regiones españolas".

25.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios