Andalucía

Carretera para liderar el andalucismo

  • Pilar González lleva recorridos 12.800 kilómetros desde que saliera de la Cámara autonómica y asumiera la secretaría general del PA para fortalecer sus siglas

¿Qué hace un político aquí, si no hay elecciones?". Ésa es la pregunta que Pilar González, secretaria general del PA, ha tenido que escuchar más veces desde que el 9 de marzo de 2008 los andalucistas se quedaran sin escaño en el Parlamento. Una vez recompuesto el partido del fracaso y resuelto el liderazgo, González ha vuelto a las calles andaluzas. Lleva 12.800 kilómetros recorridos y 48 municipios visitados en las ocho provincias. Tiene que intentar a toda costa que sus siglas no caigan en el olvido en un momento en el que otros se pelean por ser los más andalucistas y absorber ese espacio político que ellos aún ocupan en muchas instituciones.

Y en la calle se ha topado con esa pregunta de los pescadores de Isla Cristina (Huelva), de los marroquineros de Ubrique, de los trabajadores del sector del mármol de Almería o de los vecinos de Huéscar (Granada). Desconfían de entrada. Pilar González lo resuelve. "Vengo porque ahora no hay elecciones y para que dentro de cuatro años venga de nuevo, me reconozcan y comprueben si he hecho lo que les prometí". Es la única vía que le queda para reconquistar la memoria frágil del electorado, acostumbrado a grandes despliegues propagandísticos y constante presencia mediática, y a la que los andalucistas no llegan ni pueden aspirar.

González sabe que la fórmula es el contacto directo. Una cercanía que había perdido desde la tribuna del Parlamento y que recupera con optimismo. "En el Parlamento se trabaja mucho, pero muchos no saben para qué sirve. La gente va un ayuntamiento, entra a verte y pide. Al Parlamento, no. Eso hay que resolverlo", dice. Pero es difícil.

González advierte que la distancia se agranda a medida que unos y otros se esfuerzan por elevar el tono, crispan, y enervan y hastían a quienes volverán a meter una papeleta en la urna.

Al "barrio a barrio, pueblo a pueblo", González añadirá la apuesta por las nuevas tecnologías. Internet y un blog son el canal para llegar a los jóvenes, colectivo prioritario. La crisis es un buen momento para medir la utilidad. Una crisis que para González no sólo es económica, sino también social, medioambiental y por supuesto, política. Pero de la crisis, mejor o peor, se sale. González lo sabe. "No es creíble salir el día después de un fracaso, diciendo que vamos a ganar. Hay que pasar un duelo y curar heridas para, de nuevo, salir a pelear por aquello en lo que se cree".

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