Andalucía

Carbonero dice que los abucheos fueron a las detenciones, no a Alaya

  • El líder de CCOO censura una actuación policial "a todas luces abusiva" y que rozó el "secuestro"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quiso aclarar ayer a la juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que las concentraciones de sindicalistas el pasado jueves no fueron contra su actuación judicial sino contra las detenciones. Las personas concentradas ante los juzgados de Sevilla profirieron gritos a la juez, a la que llamaron "fea", "hortera" y "pepera". Carbonero apuntó que el sindicato "no descarta tomar medidas judiciales ante las formas en que se han producido esas detenciones", toda vez que "rozan el secuestro".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero recordó que antes de concentrarse ante los juzgados del Prado de San Sebastián, en Sevilla, los sindicalistas se habían concentrado el mismo día de las últimas detenciones ante las dependencias de la Guardia Civil. Para Carbonero, tanto las detenciones como los registros practicados "son abusivos" ante personas "que están a disposición y colaborando con la Justicia", tras lo que ha lamentado que "hasta mediodía no nos quisieron decir donde estaban detenidos".

De esta forma, el dirigente de CCOO se refirió a que la "indignación" de los sindicalistas viene motivada por "las formas" de las detenciones, que "rozan el secuestro, al dejarlos en aislamiento, y apurando las 72 horas, como si aplicaran la Ley antiterrorista, y eso no se entiende". Carbonero defendió la independencia de la justicia y expresó su respeto a la juez, pero dijo no compartir las formas de las detenciones, por lo que el sindicato no descarta tomar medidas judiciales al respecto. "Estamos colaborando y colaboramos siempre con la Justicia cada vez que nos lo pida, pero no nos parecen adecuadas las formas de detención", criticó Carbonero, quien dejó claro que las concentraciones de sindicalistas se produjeron "de forma espontánea".

El sindicato recordó en una nota que "desde los años que se lleva sustanciando el llamado caso ERE, a pesar de los más de un comentario vertidos en la causa sobre los sindicatos e incluso la imputación de dirigentes de este sindicato, CCOO-A ha mantenido una actitud mas que respetuosa con la actuación judicial, sin entrar en ningún tipo de declaraciones ni comentarios, sobre las actuaciones, ello a pesar de los múltiples requerimientos de los medios".

En todo este período de tiempo CCOO-A "ha mantenido una actitud colaboradora con el juzgado, cumpliendo prontamente con las peticiones realizadas en la instrucción, tanto directamente por el Juzgado como por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil", de forma que "ha facilitado toda la documentación requerida, e incluso con aportación de documentos no requeridos, a los que algunos les ham dado una lectura contraria a la realidad, en contra del sindicato. "No nos importa tenemos la seguridad de que el órgano jurisdiccional juzgador les dará la interpretación correcta", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios