Andalucía

Capturado en Marbella un banquero de EEUU que estafó 400 millones de dólares

  • El ahora detenido, uno de los fuguitivos más buscados por el FBI, se ocultaba con identidad falsa y protegido en todo momento por guardaespaldas

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a Julián Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, acusado de estafar más de 400 millones de dólares cuando ocupada el cargo de director y vicepresidente corporativo de Credit Suisse en Nueva York.

Huido de Estados Unidos el pasado 9 de mayo aprovechando que estaba en libertad bajo arresto domiciliario, el ahora detenido se ocultaba en Marbella con identidad falsa y protegido en todo momento por guardaespaldas.

Tzolov y un socio indujeron a sus clientes a invertir en activos financieros basados en préstamos a estudiantes, cuyo resguardo presta el Gobierno Federal de los Estados Unidos, aunque en realidad usaban los fondos en operaciones de alto riesgo incluyendo hipotecas subprime.

Cuando el año pasado el mercado de las hipotecas de alto riesgo se colapsó, los clientes perdieron más de 400 millones de dólares con esta estafa.

A principios de 2004, Tzolov y su socio Eric Butler diseñaron el plan para defraudar a sus clientes, en su mayoría grandes empresas.

Aseguraban a sus clientes que la inversión era segura y líquida pero luego empleaban los fondos en inversiones de alto riesgo, obteniendo cuantiosos beneficios con las comisiones.

Para esconder la estafa falsificaban las notificaciones que enviaban por correo electrónico a los inversores en las que alteraban los nombres de las acciones para simular que eran los activos supuestamente contratados.

Conocida la estafa, Julián Tzolov fue detenido el 4 de septiembre de 2008, cuando regresaba a los EE.UU. procedente de Bulgaria.

Fue puesto en libertad bajo fianza y arresto domiciliario, sometido a vigilancia electrónica.

En su última comparecencia el pasado 22 de abril de 2009, su abogado aseguró al tribunal que su cliente tenía la intención de declararse culpable de los delitos en su contra.

Por contra, unos días después abandonó su domicilio sin autorización y desapareció.

Semanas después, los oficiales de enlace del FBI en España, comunicaron a la Policía Nacional que existían indicios de la presencia del fugado en España.

Las primeras investigaciones situaron Tzolov en la Costa del Sol, donde un individuo de características físicas muy similares a las del buscado había mostrado gran interés en alquilar o comprar lujosas residencias en la provincia de Málaga.

El sospechoso iba acompañado en todo momento de dos personas de gran corpulencia que hacían labores de guardaespaldas, por lo que la detención fue practicada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

En el momento de su arresto en Marbella, el fugitivo portaba documentación falsa bajo la identidad de Ivan Stefanov Ivanov, aunque había utilizado otras identidades en los últimos meses.

Por el momento, la Policía no ha logrado localizar la vivienda en la que se ha ocultado en la Costa del Sol, por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con los oficiales de enlace del F.B.I., y agentes de la UDYCO Costa del Sol y de la Comisaría Provincial de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios