Andalucía

Caos en Jerez tras caer una tromba de agua durante unas dos horas

  • La fuerte lluvia y la nula capacidad de desagüe provocaron numerosas anegaciones en varias zonas de la ciudad

La ciudad de Jerez sufrió ayer las consecuencias de una tromba de agua que, en apenas dos horas, provocó hasta 68 incidentes, todos ellos con consecuencias leves, según informaron el servicio de emergencias 112 y los bomberos. Miembros de la empresa municipal de aguas calificaron las precipitaciones de "históricas, de las que jamás en la vida hemos conocido" y señalaron que, en algunos puntos, se llegó a medir 12 litros por cada cinco minutos, lo que, en caso de haberse prolongado, hasta una hora, hubieran significado casi 150 litros. La tormenta fue muy dispersa, ya que había puntos en la localidad en que apenas caían gotas mientras que en otros el chaparrón recordaba los aguaceros de los años 1996 y 97.

El Ayuntamiento manifestó que Protección Civil midió hasta 48 litros de agua por metro cuadrado en apenas 40 minutos, aunque las mediciones realizadas en otros puntos, agregó el Consistorio en un comunicado de prensa, oscilaron entre los 20 y los 48 litros en barriadas de la zona este, una de las más afectadas.

Los efectos de la tromba de agua y granizo se notaron también con especial intensidad en el centro, cuyas arterias principales volvieron a anegarse, ante la escasa capacidad de desagüe de la red de alcantarillado. Algunos de los ciudadanos afectados denunciaron ayer que sólo cuando amainó la tormenta se intensificó el despliegue de la concesionaria de la limpieza pública, del área de Infraestructuras y de la Policía Local, aunque ellos habían comenzado a desalojar agua tiempo antes. Fuentes de la concesionaria de aguas, Ajemsa, aseguraron que "no es posible hacer más cuando se produce una tromba de tanta intensidad en un plazo tan corto".

Alrededor de las cuatro de la tarde, una prolongada e intensa tromba de agua acompañada por granizo de mediano tamaño, descargó y provocó la inundación de garajes, sótanos, centros comerciales y polígonos industriales, así como calles del municipio, por lo que varios coches se quedaron atrapados. En la barriada de La Asunción, unos jóvenes rescataron a dos mujeres que sufrieron una crisis leve de ansiedad al quedar atrapadas en un automóvil. Otro de los efectos fue el corte de alguos tramos de carretera.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) informó que sus efectivos intervinieron en 55 casos en Jerez y la sala de emergencias del 085 recibió 127 solicitudes de intervención.

El servicio de emergencias 112 ya había anunciado que la comarca de la campiña de Jerez estaba bajo alerta amarilla, por lo que el nivel de prevención se presumía inferior al decretado en algunas zonas de las provincias de Málaga, Granada y Jaén Andalucía Oriental, donde había alerta naranja, un grado más de peligrosidad.

En Granada la lluvia causó desprendimientos en varias vías comarcales en Algarinejo, Pedro Martínez y Dúdar. La Agencia Estatal de Meteorología preveía precipitaciones muy fuertes en la serranía malagueña de Ronda. En cuanto a Jaén, el servicio de emergencias 112 de Andalucía alertó por lluvias en la capital de la provincia, en Sierra Morena y El Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios