Andalucía

El "nuevo modelo" de Canal Sur echará a andar la semana próxima

  • Los consejeros de RTVA y el Consejo Audiovisual toman posesión de su cargo en el Parlamento

  • Elías Bendodo asegura que las decisiones se tomarán desde el Consejo de Administración y no desde el Gobierno

Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado

Juanma Moreno y Juan Marín felicitan a Rafael Porras y Juan de Dios Mellado / Julio Muñoz, EFE

El "nuevo modelo" de Canal Sur y, en general, de RTVA, echará a andar "la semana próxima", según ha adelantado el director general del ente público audiovisual, Juande Mellado, minutos después de tomar posesión de su cargo en el Parlamento. Se trata del penúltimo paso para que se complete la renovación de la radio y televisión pública andaluzas, a falta de que Rafael Porras sea nombrado presidente del Consejo de Administración en el Pleno del próximo miércoles. 

Porras y los otros ocho consejeros de RTVA han prometido o jurado hoy su cargo en un acto solemne en la Cámara. El pasado miércoles fueron elegidos por unanimidad, el martes le tocó el turno a su refrendo en Consejo de Gobierno y este miércoles ha finalizado el proceso. Sin embargo, la cúpula no se reunirá hasta la semana próxima, cuando Porras tome posesión de un cargo que se elige entre los nueve consejeros.

Será entonces cuando se pongan en marcha los cambios organizativos de los cuales, según Elías Bendodo, el Gobierno no tomará parte. El titular de Presidencia, que ha dirigido las negociaciones de la mano de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha reiterado su satisfacción por el amplio consenso logrado para desbloquear la cúpula de RTVA y resto de órganos de extracción parlamentaria. 

En el acto, celebrado en salón de usos múltiples de la Cámara, han tomado posesión de su cargo también los nuevos miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, que será presidido por Antonio Checa. En ambos organismos son nueve los miembros, frente a los 15 que antes había en la cúpula de RTVA y los 11 que había en el Audiovisual.

En el ente público de la radio y la televisión andaluza habrá además un representante de los trabajadores, pero todavía no está claro cómo será su encaje reglamentario, según ha reconocido Rafael Porras. Ese será uno de los primeros asuntos a tratar en las reuniones del Consejo de Administración de RTVA, aunque será necesario un informe jurídico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios