Andalucía

Cae una red que distribuía cocaína en Madrid, Málaga y Granada

  • Trece personas han sido detenidas y han sido intervenidos seis kilogramos de cocaína, 90.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama

Trece personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a una red dedicada a la distribución de cocaína en las provincias de Madrid, Málaga y Granada, la cual contaba con varios pisos y garajes para efectuar las transacciones con los compradores de la droga.

La operación se ha desarrollado en dos fases, una primera el pasado 16 de noviembre, cuando se produjo la detención de los integrantes de la célula directiva de la banda y del grupo de distribución de la droga en la Costa del Sol, y una segunda un mes más tarde, con detenciones simultáneas en Granada, Madrid y Málaga.

Seis kilogramos de cocaína, 90.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama han sido intervenidos en esta actuación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2007, cuando los agentes detectaron la existencia de la red, que adquiría la droga en Madrid y la distribuía en Málaga y Granada valiéndose para ello de numerosos pisos y garajes alquilados.

Los integrantes de la banda adoptaban importantes medidas de seguridad, entre ellas frecuentes cambios de domicilio y utilización de garajes para efectuar las transacciones. Al frente de la red estaba D.M., de 35 años, de origen colombiano pero con pasaporte de Estados Unidos, quien tenía su residencia a caballo entre Madrid y Málaga y se encargaba de adquirir la droga y trasladarla después hasta la Costa del Sol en dobles fondos de vehículos de alta gama.

Además, contaba con dos grupos de distribución de droga: uno en Málaga que operaba en Torremolinos, Benalmádena y la capital malagueña, y un segundo grupo en Granada con el centro de actividades localizado en el barrio del Zaidín.

En la primera fase, durante un transporte de seis kilogramos de cocaína en un doble fondo practicado en el depósito del combustible de un turismo, fueron detenidos acusados de un delito contra la salud pública el jefe de la banda, D.M., y W.C., de 40 años, éste último también con pasaporte estadounidense, para los que el juez decretó su ingreso en prisión. Al primero también se le imputan los delitos de atentado contra agente de la autoridad, robo con violencia e intimidación, falsificación en documento público y daños.

También fueron arrestados en Torremolinos R.C.C., de 32 años, y en Málaga, D.P.B., de 30, y C.P.B., de 32 años, todos ellos españoles, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y para los que igualmente se decretó su encarcelamiento.

En esta fase se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios y otro en un local en la provincia de Málaga, en los que se intervinieron seis vehículos de alta gama, material informático y una treintena de teléfonos móviles.

En la segunda fase de la operación fueron detenidos en Granada los colombianos L.H.B.S., de 50 años; C.D.V.B., de 19; J.D.B., de 30, y el español J.R.O., de 44 años, mientras que en Benalmádena (Málaga) fue detenida la colombiana M.E.M.N., de 61 años; en Málaga, el colombiano M.R.R.G., de 29 años y en Madrid, el español S.M.B.L., de 27 años, y el colombiano A.B.L., de 29 años. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos, mientras que otros tres quedaron en libertad con cargos.

Dentro de esta fase se registraron sendos domicilios en el núcleo de Arroyo de la Miel, de Benalmádena (Málaga) y en el barrio del Zaidín (Granada) en los que se intervinieron 400 gramos de una sustancia utilizada para adulterar la droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios