Andalucía

Cae el aparato de blanqueo de uno de los principales clanes de la mafia rusa

  • La operación Troika, desarrollada en distintos puntos del país, se saldó en Málaga con 10 de las 20 detenciones realizadas · En Marbella, Estepona, Torrox y Almuñécar se practicaron hasta 17 registros

Nuevo golpe a la mafia rusa asentada en la Costa del Sol. Veinte personas fueron detenidas ayer en Málaga y otras provincias durante una macrooperación que ha permitido desmantelar el aparato de blanqueo del clan Tamboskaya, cuyas ramificaciones se extienden por múltiples países y cuyos miembros activos son considerados altamente peligrosos. Esta intervención se ha llevado a cabo gracias a las gestiones que se derivaron de la operación Avispa, llevada a cabo en junio de 2005 y en la que fueron arrestadas 29 personas.

La operación, bautizada como Troika, se inició la madrugada de ayer de forma coordinada en distintos puntos del país y, según el Ministerio de Interior, con ella se ha desarticulado una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, denominada Tambovskaya-Malyshevskaya. Aunque fuentes policiales manifestaron que sus actividades delictivas en territorio nacional se limitaban al blanqueo de capitales, los principales jefes de este departamento estaban asentados en suelo español, desde donde han ordenado asesinatos y dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas.

Los arrestados en España habían confeccionado la estructura societaria con la que, a través de la compra de bienes, blanqueaban el dinero procedente de estas actividades delictivas.

Las citadas fuentes señalaron que, a pesar de que al cierre de esta edición el operativo seguía en marcha, en la provincia de Málaga fueron detenidas diez personas, destacando las intervenciones desarrolladas en Marbella y Frigiliana. En Alicante, capturaron a cuatro individuos; la misma cifra de arrestos se produjo en Palma de Mallorca, entre los que se encuentran dos de los capos; y dos fueron apresados en Madrid.

Los más de 400 agentes que participaron en el operativo también realizaron una treintena de registros. Cuatro en Madrid, dos en Alicante, dos en Valencia, 17 en Málaga -en la capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox-, uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca.

En la ciudad marbellí, los agentes se centraron en una vivienda de lujo, ubicada en la urbanización Rocío de Nagüeles, y conocida como Castillo de la Paz. Los policías permanecieron en su interior con al menos uno de los detenidos durante varias horas, incautándose de ordenadores y diversos documentos.

Los registros se efectuaron tanto en domicilios como en las empresas vinculadas a la organización, así como en determinados despachos de abogados y economistas. Hay que tener en cuenta que los asesores jurídico-financieros actuaban casi en exclusiva para la organización con el objeto de blanquear este dinero mediante ampliaciones de capital y préstamos intersocietarios, tránsitos a paraísos fiscales e inversiones en otros países como Alemania.

Esta organización delictiva en su mayoría estaba integrada por individuos originarios de Moscú y San Petersburgo, concretamente de la zona conocida como Tambovskaya. Éstos tenían antecedentes criminales en la Federación Rusa, así como en otros países de la Unión Europea (UE) y Suiza.

La investigación, iniciada hace dos años, ha revelado que desde España controlaban las actividades criminales ejecutadas por mandos intermedios en su país de origen, como el asesinato, el tráfico de armas y la extorsión. Los dirigentes de la organización, compañeros de banda en la juventud, mantenían contacto directo y permanente con criminales residentes en su país de origen.

A los arrestados en la operación, en la que han participado 160 policías y 150 guardias civiles, se les imputan delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Fueron trasladados a distintas comisarías de la Costa del Sol, donde fueron recluidos en calabozos individuales para que no pudiesen comunicarse entre ellos.

310

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios