Andalucía

El CSIF lleva al Parlamento un "plan de choque" para mejorar la situación de la Justicia

  • El proyecto incluye la estabilidad de las plantillas, carrera profesional, incentivos y oficinas de atención al ciudadano.

El sindicato CSIF-A ha presentado este martes en el Parlamento de Andalucía un "ambicioso" proyecto y un "plan de choque" para mejorar la Justicia en la región, "dados los numerosos casos que, en los últimos años y debido principalmente a la crisis, están pendientes en los juzgados".

En una nota, el sindicato ha criticado que Andalucía "no está preparada para afrontar la nueva Oficina Judicial, ya que llevamos desde el año 2003 esperando la puesta en marcha de una reforma que ni el Ministerio ni la Junta de Andalucía, que tiene las competencias desde 1997, han sabido o querido implantar".

"Cuando se aprobó la reforma existían en los juzgados andaluces poco más de 370.000 asuntos, pero ocho años después esa cifra se ha doblado", según ha proseguido el sindicato, añadiendo que Andalucía "no está preparada porque la reforma estaba pensada para un volumen de asuntos y unos esquemas de trabajo que hoy por hoy no son los mismos de aquel entonces, y lo primero que hay que hacer es reducir esa pendencia".

Al hilo de ello, ha aseverado que "lo cierto es que la Justicia es uno de los servicios públicos peor valorados por los ciudadanos por su lentitud, pues no es de recibo que los ciudadanos tengan que esperar años cuando la propia Ley marca plazos infinitamente más cortos". Por ello, ha criticado "la endémica falta de personal y medios" que afecta al colectivo judicial.

El proyecto presentado contiene un estudio detallado "de lo que la Junta lleva gastado en planes extraordinarios en los últimos años y de la escasa o nula eficacia de los mismos, principalmente porque son planes que duran pocas semanas y son muy pocos los órganos judiciales afectados".

De este modo, el proyecto "es similar al plan que existe desde el año 2008 en los registros civiles, también impulsado por CSIF, y por el que los funcionarios trabajan dos horas y media por la tarde y a la semana, aligerando el trabajo y los casos". Además, el proyecto incluye como objetivos, entre otros, la estabilidad de plantillas, las carreras profesionales, los incentivos, la formación, la prevención de riesgos laborales o la creación de oficinas de atención al ciudadano para aspirar así a una Justicia moderna.

CSIF presentará el proyecto a todos los grupos parlamentarios, ya que "está convencido de que los parlamentarios son conscientes de la situación de la Justicia y deben entender que cualquier solución a sus males pasa por el diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios